viernes, 18 de mayo de 2012 :: Ingresar   
Buscar noticias

Current Articles | Archives | Search

viernes, 04 de noviembre de 2011
OMS pide tomar acciones para reducir consumo de sal OMS pide tomar acciones para reducir consumo de sal
By amalia.espejo @ 12:51 p.m. :: 224 Views :: Article Rating :: Internacionales, OPS, CINU
 
(LOS TIEMPOS).- Un grupo de países de las Américas ha puesto en marcha iniciativas para reducir el consumo de sal en sus poblaciones y los expertos dicen que expandir estos esfuerzos a otros países podría salvar decenas de miles de vidas durante la próxima década, según un comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud, emitido en Washington.

Autoridades de la salud de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Surinam y Uruguay han emprendido iniciativas que abarcan desde campañas educativas y en los medios de difusión a la colaboración con los fabricantes de alimentos para mejorar las etiquetas con información nutricional y reformular los productos alimentarios para que contengan menos sal.

Representantes de gobernantes y expertos en reducción de la sal de las Américas se reunieron en la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Washington, D.C., para analizar estos esfuerzos e instar a otros países a seguir el ejemplo.

"La reducción de la sal es una de las medidas de salud pública disponibles más eficaces en función de los costos”, afirmó el doctor Norm Campbell, profesor de medicina en la Universidad de Calgary (Canadá) y jefe de un grupo de expertos sobre la sal y la salud convocado por la OPS. “Si otros países se unen a estos esfuerzos, podemos salvar decenas de miles de vidas en los próximos diez años”, añadió.

Investigadores en Canadá han estimado que reducir el consumo de sodio un 10 por ciento cada año en 18 países de América Latina, podría prevenir unos 593.000 eventos cardiovasculares y salvar alrededor 54.000 vidas. Los estudios indican que la reducción del consumo de sal a nivel de la población puede disminuir la prevalencia de las enfermedades crónicas relacionadas a un costo de entre 0,04 y 0,32 dólares por persona al año.

Aunque la sal es esencial para el cuerpo humano, el consumo excesivo puede causar hipertensión, un importante factor de riesgo para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales. En las Américas, entre una quinta y una tercera parte de los adultos sufre hipertensión y, entre las personas de más de 80 años de edad, el porcentaje supera el 90 por ciento.
 

Images
  • OMS pide tomar acciones para reducir consumo de sal
Rating
Comments


   Términos de Uso    ::   Declaración de Privacidad    ::   Derechos Reservados 2008 @ Naciones Unidas Bolivia