 |
|
Buscar noticias
|
 |
|
|
|
viernes, 18 de noviembre de 2011 |
 |
Tres países plantean condena a Siria
By amalia.espejo @ 05:42 p.m. :: 268 Views :: :: Internacionales, CINU
|
|
(EL DIARIO).- Alemania, Francia y Reino Unido presentaron ayer un proyecto de resolución ante la Asamblea General de la ONU, con el apoyo de varios países árabes y otras naciones, para que condene la represión que ejerce el régimen de Siria sobre la población civil.
“Pedimos a las autoridades sirias que pongan fin inmediatamente a todas las violaciones de los derechos humanos, que protejan a la población y que cumplan completamente con sus obligaciones bajo el derecho internacional en materia de derechos humanos”, subraya la resolución a la que Efe tuvo ayer acceso.
El texto cuenta, según indicó a Efe un diplomático de la ONU, con el apoyo “importante” de varios países árabes, como Arabia Saudí, Catar, Jordania, Kuwait y Marruecos, y además ha recibido ya el respaldo de otros miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos España, y de naciones “de una amplia variedad geográfica: desde Corea y Japón hasta Costa de Marfil”.
Cese de violencia
La delegación alemana ante la ONU defenderá el lunes ese proyecto de resolución ante el comité de derechos humanos de la Asamblea General, donde espera que se someta a votación el próximo martes.
El texto fue distribuido ayer después que los representantes de Alemania, Francia y Reino Unido se reunieran el miércoles con delegados de varios países de la Liga Árabe en Naciones Unidas para labrarse su apoyo e incluir los puntos clave de la Liga en la resolución.
“Pedimos un cese inmediato a toda la violencia en Siria”, subraya el texto, que pide a las autoridades de ese país que acaten la hoja de ruta propuesta por la Liga Árabe, que incluye el cese de la represión y la entrada en el país de observadores internacionales y periodistas.
Además, condena “enérgicamente las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por las autoridades sirias”, entre las que se incluyen “ejecuciones arbitrarias, uso arbitrario de la fuerza, el asesinato y la persecución de manifestantes y defensores de los derechos humanos”.
|
|
|
|
|
|
|
|