 |
|
Buscar noticias
|
 |
|
|
|
viernes, 09 de diciembre de 2011 |
 |
Elogios de CEPAL, dudas de CEDLA
By @ 12:57 p.m. :: 362 Views :: :: Nacionales, CINU
|
|
(EL DIARIO).- La señora Alicia Bárcena, directora de la CEPAL, llegó invitada por el presidente Evo Morales y no ahorró elogios para la política económica del gobierno boliviano, calificando al modelo como “único e irrepetible”.
Por esos mismos días, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) enumeró las deficiencias de la política económica, subrayando la falta de inversiones, causada por la inexistencia de leyes, además del clima hostil hacia el sector privado.
Bárcena fue presentada en varios escenarios del país, donde repitió los elogios al gobierno y al presidente Morales, sobre todo por los bonos que creó para beneficio de los niños y las madres, además de mantener el bono a la tercera edad ya existente.
CEDLA, en el documento “Gasolinazo: subvención popular al Estado y a las petroleras”, dijo “la actual política económica se orientó a profundizar el patrón primario exportador, que tiene como consecuencia el debilitamiento y el abandono del sector interno de la economía, pues sigue siendo una economía dominada por el capital monopólico que aprovecha los recursos naturales nativos y la explotación de la fuerza de trabajo local, pero que realiza y acumula la plusvalía fuera de nuestras fronteras”.
Una sola recomendación hizo la señora Bárcena al gobierno boliviano: que haga lo posible porque la enorme cantidad de empleos que creó en su gestión se formalice, con lo que aludió, de manera muy tangencial, a la gigantesca economía ilegal, sobre todo vinculada al narcotráfico.
A propósito del “abandono del sector interno” mencionado por el CEDLA, los empresarios privados del país han llegado a proponer al “Encuentro pluri nacional” que debe realizarse en Cochabamba la creación de un clima propicio para las inversiones.
CEDLA dice que la empresa Sumitomo, que explota el yacimiento San Cristóbal, es responsable de 70% de las exportaciones mineras del país. Esa explotación comenzó en los años 80, cuando el código de minería estaba vigente, mientras que ahora está en lenta revisión desde 2006.
Al final, el gobierno recibió un seguramente convenido espaldarazo de la CEPAL, cuya representante se fue sin haber hablado con quienes quieren hacer economía legal en Bolivia.
|
|
|
|
|
|
|
|