Inicio »Acerca de Naciones Unidas »Estructura y organización

Estructura y organización

Los seis órganos principales de las Naciones Unidas establecidos por la Carta son:

La Asamblea General ocupa un lugar central como principal órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas. Cada uno de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas tiene un voto en la Asamblea que proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta. La Asamblea celebra en forma intensiva un período ordinario de sesiones cada año, de septiembre a diciembre, o durante más tiempo si fuese necesario.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) actúa como foro central para el debate de cuestiones internacionales de carácter económico y social y para la formulación de recomendaciones normativas sobre políticas dirigidas a los Estados Miembros y al Sistema de las Naciones Unidas.

El Consejo de Administración Fiduciaria tiene la función de supervisar la administración de los territorios en fideicomiso, bajo el régimen de administración fiduciaria y prepararlos hacia la autonomía o la independencia.

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas que resuelve controversias jurídicas entre los Estados partes y emite opiniones consultivas para las Naciones Unidas y sus organismos especializados. La participación de los Estados miembros en un proceso es voluntaria, pero si un Estado acepta de participar, queda obligado a acatar la decisión de la Corte.

La Secretaria General lleva a cabo la labor cotidiana y administrativo de los programas y políticas de las Naciones Unidas según le indican la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y los demás órganos de las Naciones Unidas. Su jefe es el Secretario General, nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad por un período renovable de cinco años. El actual Secretario General de las Naciones Unidas, octavo ocupante del cargo, es el Sr. Ban Ki-moon, de la República de Corea, que tomó posesión el 1° de enero de 2007.

Todos los órganos principales se encuentran en la sede de la Organización en Nueva York, con excepción de la Corte, que tiene su sede en La Haya, Países Bajos.

Sin embargo, la Carta posibilita que cada órgano pueda establecer los organismos subsidiarios que estime necesarios para el desempeño de sus funciones.

ONU - Organigrama

Programas, Fondos y Organismos especializados

El Sistema de las Naciones Unidas también está formado por Programas – como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – y Fondos – como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) –, los cuales tienen sus propios presupuestos y órganos rectores, establecen sus propias normas y directrices y asisten en casi todas las esferas de la actividad económica y social.

Además cuenta con varios organismos especializados que son entidades que se encuentran vinculadas a las Naciones Unidas por acuerdos especiales y que presentan informes al Consejo Económico y Social y a la Asamblea.

Las Naciones Unidas, sus programas y fondos y sus organismos especializados constituyen el Sistema de las Naciones Unidas. Ese sistema desempeña una enorme gama de funciones, desde, por ejemplo, la toma de decisión del Consejo de Seguridad de iniciar una operación de mantenimiento de la paz como respuesta a un conflicto, hasta el establecimiento de normas de seguridad aérea o de normas de compatibilidad en la esfera de las comunicaciones; desde el envío urgente de suministros de emergencia a las víctimas de desastres naturales, hasta la coordinación de la reacción internacional a la pandemia del SIDA; desde la ayuda a los países para que celebren elecciones libres y justas, hasta el otorgamiento de préstamos a bajo interés para que los países más pobres desarrollen su infraestructura.

Órganos Principales

Más Información