Bolivia analiza las Estadísticas medioambientales para el desarrollo sostenible

La Paz, 23 de mayo de 2018 (OCR).- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó el seminario-taller para trabajar en los indicadores y las estadísticas ambientales con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 necesitan de estadísticas especializadas para poder ser medibles; de igual forma el INE encabeza esta iniciativa con el propósito de generar de manera regular esta información para una adecuada toma de decisiones.

El objetivo principal de contar con estadísticas ambientales es responder de manera adecuada a los desafíos ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de suelos y tierra, el deterioro ecosistemas, los eventos extremos y desastres, contaminación y salud ambiental, entre otros.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, resaltó la iniciativa del INE en reforzar las capacidades institucionales y técnicas para producir estadísticas ambientales, enfatizando en que se requiere fortalecer varios niveles e instancias del Estado.

El Director del INE Santiago Farjat Bascón explicitó que Bolivia como Estado Plurinacional reconoce la importancia de la Madre Tierra, en la Constitución Política del Estado y que este tipo de trabajo constituye la base para generar políticas públicas oportunas.

Asimismo, Ramírez señaló que es necesario valorar que la sostenibilidad pasa por la dimensión ambiental, por el cuidado de la Madre Tierra.