ACNUR – Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Mandato El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue establecido el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de […]

Mandato

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue establecido el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se asignó al ACNUR la tarea de proporcionar protección internacional a los refugiados y de buscar soluciones permanentes al problema de los refugiados a través de la repatriación voluntaria, la integración local de los refugiados en el país de acogida o del reasentamiento. La labor del ACNUR tiene carácter enteramente apolítico, humanitario y social.

Objetivo

El objetivo de protección internacional del ACNUR implica todas las acciones destinadas a asegurar el acceso igualitario y el disfrute de los derechos de mujeres, hombres, niños y niñas de la competencia del ACNUR, de acuerdo con los instrumentos legales pertinentes (incluyendo el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y el derecho de los refugiados).Desde su creación en 1950, la Agencia ha ayudado a más de 50 millones de personas a rehacer sus vidas.

ACNUR en Bolivia

La protección de los refugiados en el Estado Plurinacional de Bolivia es supervisada por la Oficina Regional del ACNUR para el

Sur de América Latina con sede en Buenos Aires, Argentina. El trabajo del ACNUR en Bolivia está destinado a apoyar los esfuerzos del Estado que es el principal responsable de brindar protección a los Refugiados. El ACNUR promueve la adopción de legislación compatible con los estándares internacionales aplicables y el establecimiento de procedimientos justos y eficaces de protección a través de la implementación de iniciativas de fortalecimiento con la Comisión Nacional de Refugiados
(CONARE). El ACNUR apoya los esfuerzos del Estado para la identificación de personas necesitadas de protección internacional y el acceso de solicitantes de asilo y refugiados a documentación de identidad que facilite el acceso a derechos y el proceso de integración local.

El ACNUR trabaja junto a la CONARE, los funcionarios de migraciones y las Fuerzas de Seguridad para asegurar el acceso al territorio de los solicitantes de asilo y para prevenir casos de devolución a través de la implementación de iniciativas de capacitación.

El ACNUR alienta la participación de la población refugiada y la auto-administración mediante la organización regular de diagnósticos participativos con grupos de refugiados y de solicitantes de asilo a fin de conocer sus necesidades y prioridades.

Asimismo, el ACNUR apoya a las autoridades y a la sociedad civil en la búsqueda de soluciones duraderas, en particular, el acceso de los refugiados y solicitantes de asilo a programas de integración local, auto-suficiencia y el disfrute de sus derechos.

El ACNUR trabaja junto a los medios de comunicación, los formadores de opinión y la sociedad civil para ampliar el conocimiento sobre la temática de los refugiados y para promover la integración de los refugiados a la sociedad.

Ver más