InicioAgenciaAgenciasUNDSS – Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas

UNDSS – Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas

web1

El Departamento de Seguridad del Sistema de Naciones Unidas es una agencia especializada creada en Enero de 2005 de acuerdo con la resolución No 59/276 de la Asamblea General, encargada de integrar, liderar y coordinar todas las actividades asociadas con la implementación de las políticas y estándares de seguridad, con el propósito de incrementar y mejorar el nivel de gerenciamiento de los riesgos de seguridad inherentes al cumplimiento del mandato General del Sistema de Naciones Unidas y de los mandatos particulares de las Agencias, Programas, Fondos, y Organizaciones que lo componen.

Qué es UNDSS?

El Departamento de Seguridad del Sistema de Naciones Unidas es una agencia especializada creada en Enero de 2005 de acuerdo con la resolución No 59/276 de la Asamblea General, encargada de integrar, liderar y coordinar todas las actividades asociadas con la implementación de las políticas y  estándares de seguridad,  con el propósito de incrementar y mejorar el nivel de gerenciamiento de los riesgos de seguridad inherentes al cumplimiento del mandato General del Sistema de Naciones Unidas y de los mandatos particulares de las Agencias, Programas, Fondos, y Organizaciones que lo componen.

El 2015, UNDSS, bajo la dirección del  Subsecretario General Peter Drennan, se concluyó el nuevo Plan Estratégico que proporcionará al Departamento  un nuevo enfoque para abordar la evolución de las amenazas de seguridad a las que se enfrenta nuestro personal cada día.

Visión

UNDSS protege y vela por la seguridad de las personas, que trabajan por un mundo mejor, así como por los bienes e intereses que la organización posee en el país.

Misión

Nuestra misión es la de proporcionar servicios de seguridad profesionales que permitan a las Naciones Unidas  hacer posible que los programas y las actividades del sistema puedan estar presentes a nivel global.

UNDSS en Bolivia

El Departamento de Seguridad del Sistema de Naciones Unidas (UNDSS), desarrolla actividades de coordinación y enlace con representantes de los organismos e instituciones de Seguridad del Estado y de otras organizaciones pertenecientes a la Comunidad Internacional. Desarrolla actividades de capacitación, diseminación de doctrinas y políticas de seguridad, evaluaciones  de riesgo de seguridad y diseminación de información cuando la situación lo requiera.

Su rol está considerado como estratégico, basando su accionar en la instrumentación de medidas preventivas de seguridad que minimicen el riesgo que las amenazas previamente identificadas puedan ocasionar directa o indirectamente al Sistema.

Mediante un monitoreo constante de la evolución de todos los acontecimientos que se vinculan con los aspectos de la Seguridad, UNDSS formula recomendaciones, basadas en extensivos análisis, que permiten el cumplimiento de las misiones operativas y logísticas, que las diferentes Agencias deben llevar a cabo, en un adecuado marco de seguridad.

Objetivos Estratégicos

Bajo el lema de “your safety, your security, our priority” UNDSS se ha trazado los siguientes objetivos estratégicos:

  1. Proporcionar liderazgo y coordinación del Sistema de Gestión de Seguridad de las Naciones Unidas
  2. Desarrollar y mantener una fuerza laboral profesional y eficaz en protección y seguridad
  3. Prestar servicios especializados de seguridad y protección
  4. Proporcionar un marco de políticas de seguridad y prevención
  5. Proporcionar servicios de seguridad  eficaces y basados en el análisis de riesgo
Ver más