InicioAgenciaAgenciasUNFPA – Fondo de población de las Naciones Unidas

UNFPA – Fondo de población de las Naciones Unidas

unfpa2015

El Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA es la mayor fuente de asistencia multilateral de población en el mundo y desarrolla programas en más de 140 países.

Desde su creación en 1969, hemos destinado cerca de seis mil millones de dólares, sobre todo en países de menores ingresos, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

Dos acuerdos mundiales son la base fundamental para enfocar nuestros esfuerzos: el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y desarrollo (CIPD) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que la comunidad internacional se comprometió a alcanzar hasta el año 2015 en la Cumbre del Milenio del año 2000. Estos dos marcos globales promueven las necesidades de educación y salud, incluida la salud sexual y reproductiva, como requisito indispensable para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible a largo plazo.

El Plan Estratégico del UNFPA (2008-2013) plantea la meta de lograr el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, incluido el acceso libre e informado a metodos anticonceptivos, promoviendo los derechos reproductivos, reduciendo la mortalidad materna y acelerando los avances en la agenda de la CIPD y el ODM 5, priorizando a los grupos poblacionales tradicinalmente marginados, especialmente mujeres, rurales e indígenas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Las acciones deben ser adaptadas al contexto social y cultural de cada país.

¿Cuál es nuestra misión?

El Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada persona a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos y todas.

El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los y las jóvenes estén libres de VIH/Sida y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

UNFPA en Bolivia: Cooperando con el país desde 1969

A partir del mismo año de su fundación el UNFPA viene brindando asistencia técnica a Bolivia. Desde aquellos años, en el UNFPA comprendimos que los derechos de las mujeres y la condición jurídica y social de éstas no sólo son importantes en si mismas, sino que tienen importancia fundamental para el éxito de las políticas y programas de salud, educación, justicia, así como de la participación social, económica y política de las mujeres en el país.

En estas últimas tres décadas de trabajo, hemos apoyado a Bolivia en iniciativas como: apoyo a los censos de 1976, 1992, 2001 y 2012, vitales para el conocimiento de la realidad socio-económica y socio-demográfica del país; mejora y aplicación de planes y seguros de salud, especialmente dirigidos a mujeres; transversalización de educación para la sexualidad en la currícula educativa; programas de alfabetización en altiplano y valles; mejora del acceso a servicios universales de salud reproductiva de calidad y con enfoque intercultural, contribuyendo a la disminución de la mortalidad materna; acompañamiento al Poder Legislativo para que las leyes del país aseguren el ejercicio de derechos especialmente de adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos/as mayores.

Con más de 30 años trabajando en el país, enfocamos nuestras intervenciones en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, en la necesidad de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres, y en la prioridad de utilizar datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza.

Para el éxito de estas tareas, reconocemos la importancia de trabajar no sólo a nivel central, sino también departamental y municipal.
Los estudios más recientes demuestran que no se puede reducir la pobreza sino se reduce las inequidades, y este es el principio que el UNFPA aplica en sus intervenciones, tanto en Bolivia, como en el resto de los países del mundo en los que trabaja. Se trata de un principio que, además, es consistente con el Programa de Acción de la CIPD de 1994.

En el UNFPA priorizamos y orientamos nuestra asistencia técnica y financiera con adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos/as mayores.
Dicha asistencia técnica y financiera, al centrar esfuerzos en las personas, como sujetas de todo esfuerzo de desarrollo, contribuye efectivamente a mejorar las condiciones de vida de las personas, procurando no solamente un ambiente favorable a la equidad social, sino también contribuyendo a la eliminación de las causas directas y evidentes de las desigualdades y el sufrimiento humano.

Ver más

Programas/Proyectos