InicioAgenciaAgenciasFIDA – Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

FIDA – Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

nu_ag_FIDA

Desde su creación en 1978, el FIDA ha invertido más de 12.900 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos, a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, y cuenta con 167 estados miembros quienes guían las decisiones estratégicas del Fondo.

La meta del FIDA según su Marco Estratégico 2011-2015 es: Dar a la población rural pobre la oportunidad de mejorar su seguridad alimentaria y su nutrición, aumentar sus ingresos y reforzar su capacidad de resistencia.

Objetivos

Fomentar una base de recursos naturales y activos económicos para las mujeres y los hombres pobres de las zonas rurales, que sea más resistente al cambio climático, la degradación ambiental y la transformación del mercado;

Facilitar el acceso de las mujeres y los hombres pobres de las zonas rurales a los servicios que contribuyen a reducir la pobreza, mejorar la nutrición, aumentar los ingresos y reforzar la resistencia en un entorno en evolución;

Lograr que las mujeres y los hombres pobres de las zonas rurales y sus organizaciones sean capaces de gestionar empresas agrícolas y no agrícolas rentables, sostenibles y resistentes o que puedan sacar provecho de las oportunidades de empleo digno que se presenten;

Promover que las mujeres y los hombres pobres de las zonas rurales y sus organizaciones sean capaces de influir en las políticas y las instituciones que afectan a sus medios de vida; y

Propiciar entornos institucionales y normativos favorables a fin de fomentar la producción agrícola y las diversas actividades no agrícolas conexas.

FIDA en Bolivia

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola ha estado presente en el Estado Plurinacional de Bolivia desde 1978, y durante este tiempo ha aprobado 12 operaciones de préstamos. Los proyectos cofinanciados por el FIDA en Bolivia están orientados hacia la promoción de la planificación e implementación de iniciativas rurales participativas, asimismo como el fortalecimiento del manejo sostenible de los recursos naturales. En la actualidad (enero 2012), FIDA cuenta dos proyectos efectivos en Bolivia: Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), y Proyecto Plan Vida-PEEP de Erradicación de la Extrema Pobreza (Plan Vida). Un tercero – el Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales en el Territorio del Estado Plurinacional de Bolivia (ACCESOS) – fue aprobado por la Junta Ejecutiva del FIDA en diciembre 2011, con un cofinanciamiento del FIDA de $ 33 millones, de los cuales aproximadamente.

$ 15 millones provienen del Fondo Fiduciario del Reino de España. Además de las operaciones de préstamos, el FIDA apoya a la Fundación PRAIA para sistematizar, difundir y potenciar los conocimientos indígenas altoandinos en relación al cambio climático.

A partir de 2011, el FIDA cuenta nuevamente con una oficina de representación oficial en el país, con el propósito de reforzar su presencia en el terreno.

Ver más