FIDA – Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

Desde su creación en 1978, el FIDA ha invertido más de 12.900 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos, a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, y cuenta con 167 estados miembros quienes guían las decisiones estratégicas del Fondo.

La meta del FIDA según su Marco Estratégico 2011-2015 es: Dar a la población rural pobre la oportunidad de mejorar su seguridad alimentaria y su nutrición, aumentar sus ingresos y reforzar su capacidad de resistencia.

Objetivos

Fomentar una base de recursos naturales y activos económicos para las mujeres y los hombres pobres de las zonas rurales, que sea más resistente al cambio climático, la degradación ambiental y la transformación del mercado;

Facilitar el acceso de las mujeres y los hombres pobres de las zonas rurales a los servicios que contribuyen a reducir la pobreza, mejorar la nutrición, aumentar los ingresos y reforzar la resistencia en un entorno en evolución;

Lograr que las mujeres y los hombres pobres de las zonas rurales y sus organizaciones sean capaces de gestionar empresas agrícolas y no agrícolas rentables, sostenibles y resistentes o que puedan sacar provecho de las oportunidades de empleo digno que se presenten;

Promover que las mujeres y los hombres pobres de las zonas rurales y sus organizaciones sean capaces de influir en las políticas y las instituciones que afectan a sus medios de vida; y

Propiciar entornos institucionales y normativos favorables a fin de fomentar la producción agrícola y las diversas actividades no agrícolas conexas.

FIDA en Bolivia

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola ha estado presente en el Estado Plurinacional de Bolivia desde 1978, y durante este tiempo ha aprobado 12 operaciones de préstamos. Los proyectos cofinanciados por el FIDA en Bolivia están orientados hacia la promoción de la planificación e implementación de iniciativas rurales participativas, asimismo como el fortalecimiento del manejo sostenible de los recursos naturales. En la actualidad (enero 2012), FIDA cuenta dos proyectos efectivos en Bolivia: Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), y Proyecto Plan Vida-PEEP de Erradicación de la Extrema Pobreza (Plan Vida). Un tercero – el Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales en el Territorio del Estado Plurinacional de Bolivia (ACCESOS) – fue aprobado por la Junta Ejecutiva del FIDA en diciembre 2011, con un cofinanciamiento del FIDA de $ 33 millones, de los cuales aproximadamente.

$ 15 millones provienen del Fondo Fiduciario del Reino de España. Además de las operaciones de préstamos, el FIDA apoya a la Fundación PRAIA para sistematizar, difundir y potenciar los conocimientos indígenas altoandinos en relación al cambio climático.

A partir de 2011, el FIDA cuenta nuevamente con una oficina de representación oficial en el país, con el propósito de reforzar su presencia en el terreno.

Ver más

Enlaces de interés