BM – Grupo del Banco Mundial

La misión del Grupo del Banco Mundial es ayudar a reducir la pobreza mediante las actividades de las cinco instituciones que constituyen el Grupo. El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) otorga préstamos y asistencia técnica a gobiernos de países de ingreso medio y de ingreso bajo con capacidad de pago. La Asociación Internacional de Fomento (AIF) provee conocimiento, donaciones y créditos altamente concesionales a los gobiernos de los países más pobres.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) proporciona préstamos, capital y asistencia técnica para promover la inversión privada en los países en desarrollo. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) proporciona seguros contra riesgos políticos o garantías contra pérdidas ocasionadas por riesgos a inversores en los países en desarrollo. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), presta servicios internacionales de conciliación y arbitraje para ayudar a resolver disputas sobre inversiones.

El Banco Mundial en Bolivia

Como un socio estratégico de Bolivia, el Grupo del Banco Mundial apoya las áreas de desarrollo priorizadas por el Gobierno de Bolivia a través de créditos concesionales, donaciones y conocimiento global. Las actividades del Grupo del Banco Mundial en Bolivia están regidas por la Alianza Estratégica con el País 2012-2015, elaborada de manera conjunta con el Gobierno para apoyar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo. Esta Alianza apoya las prioridades de desarrollo del país en cuatro áreas de resultados: Desarrollo productivo sostenible, Cambio climático y gestión de riesgo de desastres, Desarrollo humano y acceso a servicios básicos y Eficacia del sector público. Las problemáticas de Género y de Gobernabilidad y lucha contra la corrupción están incorporadas como temas transversales en las actividades de la Alianza.

La Alianza se rige bajo los principios de alineamiento con las prioridades del Gobierno, selectividad y coordinación con otros socios del desarrollo y tiene un importante enfoque sobre resultados. La Alianza se benefició de amplias consultas con el Gobierno y con diversos grupos de la sociedad civil en todo el país para entender mejor su visión sobre las prioridades nacionales. En concordancia con la Declaración de Paris sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, se coordinó con otras agencias de cooperación con el fin de explotar posibles sinergias y precisar las aéreas donde el Grupo del Banco Mundial posee ventajas comparativas.

En la actualidad, el Grupo del Banco Mundial provee apoyo al país a través de 13 proyectos de inversión por $US444 millones financiados por la Asociación Internacional de Fomento. Asimismo, se está trabajando con el Gobierno en la preparación de nuevos proyectos por $US170 millones para los próximos dos años. Estas actividades están complementadas con donaciones y estudios analíticos en sectores tales como desarrollo rural, infraestructura de transporte, electrificación, cambio climático, gestión del riesgo, educación y apoyo al Estado. Por otro lado, como parte de sus servicios de asesoramiento, la Corporación Financiera Internacional ejecuta iniciativas para mejorar el clima de negocios mediante la simplificación de trámites y la capacitación a pequeñas y medianas empresas. La Corporación tiene también un portafolio de inversiones que apoya al sector productivo privado en aéreas tales como las micro-finanzas, la agroindustria y la silvicultura.

Ver más

Programas/Proyectos

Enlaces de interés