ACNUDH – Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) es la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos. Forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y por encargo de la Asamblea General lidera los esfuerzos de la organización en promover y proteger todos los derechos humanos de todas las personas en el mundo.

El 1 de septiembre de 2018, Michelle Bachelet asumió el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Mandato

La Oficina del ACNUDH brinda asistencia técnica y dialoga con gobiernos y demás poderes del Estado, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y con las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas.

Apoya la labor de los mecanismos de protección de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que vigilan y cooperan con el cumplimiento de las obligaciones y compromisos aceptados por los Estados miembros, derivados tanto de la Carta de las Naciones Unidas como de tratados y otros instrumentos internacionales de derechos humanos.

También promueve el derecho al desarrollo y una perspectiva de derechos humanos en los programas de desarrollo sostenible, en particular el cumplimiento de las normas de derechos humanos universalmente reconocidas en el marco de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Oficina Regional para América del Sur

Con sede en Santiago de Chile, la función de la Oficina Regional para América del Sur del ACNUDH es apoyar a los Estados, la sociedad civil, organizaciones intergubernamentales, así como al Sistema de las Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos humanos en nueve países de la regiónArgentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para ello, la Oficina Regional del ACNUDH para América del Sur cuenta con asesoras y asesores de derechos humanos que operan desde las Oficinas de Coordinación de las Naciones Unidas en ocho de los países bajo su mandato.

ACNUDH en Bolivia

Luego de que la Oficina de País del ACNUDH en La Paz concluyera sus operaciones en 2017, Bolivia fue incorporada al ámbito de cobertura de la Oficina Regional del ACNUDH, con el apoyo de una asesora de derechos humanos que trabaja en el país como parte de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Bolivia. Representantes de la Oficina Regional han realizado varias misiones en Bolivia para dialogar con los poderes del Estado, con organizaciones de la sociedad civil y diversos actores de derechos humanos, de acuerdo con su Plan estratégico 2018-2021 en América del Sur.

Grupo Interagencial de Derechos Humanos

En enero de 2019, el Equipo País de Naciones Unidas en Bolivia (UNCT, por su sigla en inglés) aprobó la creación del Grupo Interagencial de Derechos Humanos, con el objetivo de responder a las demandas de las diferentes contrapartes en materia de derechos humanos, fortalecer las capacidades del Estado y sociedad civil en la elaboración de informes a los mecanismos de protección, Examen Periódico Universal, y la transversalización del enfoque de derechos humanos a los grupos de resultados del Marco de Complementariedad de Naciones Unidas para Vivir Bien (UNDAF, por su sigla en inglés), el trabajo y los productos de las agencias, fondos y programas.

El equipo es liderado por la Asesoría de Derechos Humanos del ACNUDH y está conformado por expertas de PNUD, ONU Mujeres, UNICEF y UNFPA, quienes formaron parte de una formación específica en derechos humanos en la Oficina Regional para América del Sur del ACNUDH.

Ver más

Publicaciones

Enlaces de interés

paykasa paykwik
agario agario
buy Instagram followers
Evden eve nakliyat
iptv