InicioAgenciaAgenciasOACNUDH – Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

OACNUDH – Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

nu_ag_CNUDH

La OACNUDH representa el compromiso del mundo frente a los ideales universales de la dignidad humana. Se le ha conferido el mandato exclusivo de promover y proteger todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos, ya sean civiles, políticos, culturales, económicos o sociales. Todas las personas tienen el mismo derecho a disfrutarlos y la labor de la OACNUDH es intensificar los esfuerzos de las Naciones Unidas para implementar todos estos derechos.

Objetivo

La OACNUDH proporciona servicios de apoyo sustantivo y de secretaría al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a los procedimientos especiales y los órganos encargados de supervisar el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos.

Bajo distintas modalidades tiene presencia en varios países y todas las regiones del mundo con la finalidad de brindar cooperación técnica a los Estados para la promoción y protección de los derechos humanos, de asesorarlos en temas de formación y de monitorear en el terreno la situación de los derechos humanos.

La OACNUDH en Bolivia

En 2007 se suscribió un acuerdo entre el Gobierno boliviano y la OACNUDH para el establecimiento de una oficina en Bolivia. El acuerdo fue ratificado mediante la Ley No. 3713 del 13 de julio de 2007 y renovado en mayo de 2010, habiendo ampliado su vigencia hasta agosto de 2013. En virtud de su mandato, la Oficina observa e informa sobre la situación de los derechos humanos a fin de asesorar a las autoridades bolivianas en la formulación y aplicación de políticas, programas y medidas para promover y proteger los derechos humanos en el país. La Oficina centra sus actividades en la cooperación con el Gobierno a fin de contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos y, en colaboración con otras organizaciones internacionales, promover, dentro de los límites de sus respectivos mandatos, el respeto y la observancia de los derechos humanos en el país y la aplicación de las recomendaciones formuladas a Bolivia por diversos órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos. La Oficina, asimismo, presta servicios de asesoramiento, en las esferas de su competencia, a la sociedad civil, a organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y a particulares.

Para la implementación de su mandato, la OACNUDH en Bolivia desarrolla su trabajo alrededor de distintos ejes temáticos, tales como Estado de Derecho e Impunidad; Compromiso con los Mecanismos Internacionales de Derechos Humanos por parte del Estado boliviano; Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación; Derechos de los Pueblos Indígenas y del Pueblo Afroboliviano; Derechos de las Mujeres; Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Para ello, la Oficina cuenta con cuatro unidades: legal, de monitoreo, de cooperación técnica, y de los derechos de los pueblos indígenas y lucha contra la discriminación y el racismo.

Ver más

Campañas