UIT – Organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación

La UIT fue fundada en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1934 adoptó su nombre actual, y en 1947 se […]

La UIT fue fundada en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1934 adoptó su nombre actual, y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas. La UIT está comprometida para conectar a toda la población mundial. Por medio de su labor, la UIT protege y apoya el derecho fundamental de todos a comunicar. Su primer ámbito de especialización fue el telégrafo, pero hoy la UIT abarca todo el sector de las TIC, desde la radiodifusión digital a Internet, y de las tecnologías móviles a la TV 3D. La UIT, organización en la que los sectores público y privado están asociados desde su creación, tiene actualmente 193 países miembros y unas 700 entidades del sector privado. Su Sede está en Ginebra (Suiza) y tiene 12 oficinas regionales y de zona en todo el mundo. Con ayuda de sus miembros la UIT pone las ventajas de las tecnologías modernas de la comunicación al alcance de todos de manera eficaz, segura, asequible y sin complicaciones.
La UIT cuenta con tres ámbitos de actividad principales, organizados en «Sectores» que desarrollan su labor a través de conferencias y reuniones:

Sector de Radiocomunicaciones (UIT-R) 

El sector coordina todo este vasto y creciente conjunto de servicios de radiocomunicaciones, y se encarga de la gestión internacional del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de los satélites. Un número creciente de actores necesitan utilizar estos recursos escasos, y la participación en conferencias y actividades de Comisiones de Estudio del UIT-R – en las que se realizan trabajos importantes en relación con las comunicaciones de banda ancha móviles y las tecnologías de radiodifusión tales como Ultra HDTV y TV 3D – se está convirtiendo en una prioridad cada vez más acuciante para los actores gubernamentales y de la industria.

Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (UIT-T)

Las normas de la UIT (llamadas Recomendaciones) son fundamentales para el funcionamiento de las actuales redes de TIC. Sin las normas de la UIT no se podrían efectuar llamadas telefónicas ni navegar por Internet. El acceso a Internet, los protocolos de transporte, la compresión de voz y vídeo, las redes domésticas e incontables otros aspectos de las TIC dependen de centenares de normas de la UIT para poder funcionar a escala local y mundial.

Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT-D)

El sector tiene un programa para las personas interesadas en entrar o incrementar su presencia en mercados emergentes, demostrar un liderazgo mundial en el campo de las TIC, aprender a aplicar políticas acertadas o responder a las obligaciones de responsabilidad social de la empresa. En un mundo cada vez más interconectado, aumentar el acceso a las TIC en todo el mundo nos interesa a todos.

Ver más