InicioAgenciaAgenciasONUDI – Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

ONUDI – Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

nu_ag_ONUDI

El Mandato de la ONUDI es la promoción del desarrollo industrial sostenible dirigido a reducir la pobreza en los países en desarrollo mediante la generación de mejores oportunidades económicas, empleo decente y mejores ingresos familiares. Empleo decente, ingresos suficientes y acceso a oportunidades económicas son derechos económicos básicos de mujeres y hombres, a los cuales responde el mandato de ONUDI.

Objetivo

La reducción de la pobreza a través de actividades productivas, proporcionando una amplia gama de servicios, desde el asesoramiento en políticas industriales — particularmente para el desarrollo empresarial de las PyMEs— hasta el desarrollo y difusión de tecnologías.

El desarrollo de capacidades para el comercio, consistente en servicios de mejora de los sistemas nacionales de calidad y normas para la producción y el comercio.

El mejoramiento de la eco-eficiencia de la industria y promoción de energía limpia, particularmente en áreas rurales.

ONUDI en Bolivia

Bolivia y la ONUDI tienen un Convenio Marco de Cooperación Técnica que data de 1988. Aún antes de eso, desde 1968, tuvo presencia en Bolivia con apoyo a proyectos industriales. A partir de 1988 abrió oficinas en Bolivia. Desde junio de 2005 cuenta con un Escritorio a cargo de un Jefe de Operaciones.

En el marco del proceso de profundos cambios políticos, normativos e institucionales que vive el país, la ONUDI ha enfocado su atención en Bolivia en el pilar de reducción de la pobreza mediante actividades productivas y ha puesto a disposición del Gobierno su capacidad y recursos para operativizar el concepto de economía plural.

Actualmente ONUDI participa en la ejecución de tres programas en colaboración con otras agencias de Naciones Unidas y entidades operativas del Gobierno de Bolivia, financiados todos ellos por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Gobierno de España:

  • Integración de Productores Andinos Indígenas a Nuevas Cadenas de Valor Nacionales y Mundiales.
  • Programa de Fortalecimiento de la Respuesta Local para la Ejecución de Iniciativas Sectoriales del Programa Multisectorial Desnutrición Cero.
  • Programa de Patrimonio Productivo y Ciudadanía para Mujeres en Extrema Pobreza en Bolivia

Asimismo, se desarrolla el Proyecto Regional de Prospectiva Tecnológica para Textiles basados en Fibra de Camélidos en Argentina, Bolivia y Perú.

También a nivel regional, ONUDI promueve la participación de Bolivia en la Plataforma de Conocimiento sobre estrategias agroindustriales y en el Banco de Conocimientos Industriales, un mecanismo ágil para la respuesta rápida a necesidades puntuales de desarrollo tecnológico y gerencial, con énfasis en la Cooperación Sur-Sur.

Por otra parte, se tiene en fase de preparación proyectos de apoyo al sector industrial del cacao, a la asociatividad en complejos industriales estratégicos, a la innovación en MyPEs y a la internacionalización de MyPEs.

Ver más