Inicio »Agencia »OIT – Organización Internacional del Trabajo

OIT – Organización Internacional del Trabajo

Mandato La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización, prosiguiendo su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. La OIT es la única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de gobiernos, empleadores [...]

Mandato

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización, prosiguiendo su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. La OIT es la única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores.

Objetivo

El objetivo primordial de la OIT es promover oportunidades para que mujeres y hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. La misión de la OIT está agrupada en torno a cuatro objetivos estratégicos:

  • Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo
  • Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos
  • Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos
  • Fortalecer el tripartismo y el diálogo social

OIT en Bolivia

La Oficina para los Países Andinos (OA) con sede en Lima, Perú es la encargada de las actividades en el país apoyando a sus mandantes tripartitos, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, las Organizaciones de Trabajadores y las Organizaciones de Empleadores para hacer del Trabajo Decente una realidad. Sus actividades se centran en:

Crear Trabajo – brindando asistencia al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en la elaboración de una Política Nacional de Empleo, con énfasis en el impacto de las políticas macroeconómicas y la inversión pública en el empleo, y asistencia para la creación de micro y pequeñas empresas y el desarrollo de cooperativas.

Garantizar los derechos de los trabajadores – para lograr el respeto de los derechos de los trabajadores y leyes adecuadas que se cumplan. Brinda asistencia para la capacitación en Normas Internacionales del Trabajo, para la puesta en funcionamiento de la Dirección de Migraciones del Ministerio de Trabajo y la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Extender la protección social – para promover tanto la inclusión social como la productividad al garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo dignas, seguras y con protección en particular incrementando la cobertura y la calidad de la protección social.

Promover el diálogo social – Apoyando el fortalecimiento de organizaciones de trabajadores y de empleadores, sólidas e independientes y dialogo bipartito y tripartito.

La OIT tiene en vigencia los siguientes proyectos de cooperación técnica:

  • Programa Conjunto Integración de Productores Andinos Indígenas a Nuevas Cadenas de Valor Nacionales y Mundiales
  • Políticas Públicas para la promoción de las cooperativas en Bolivia
  • Contribución para el Desarrollo de las Políticas y Programas Nacionales de Prevención y Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil en Bolivia
Ver más