OIT – Organización Internacional del Trabajo

La OIT es la agencia responsable de la elaboración y supervisión de las normas internacionales del trabajo, a la fecha cuenta con 185 Estados Miembros y sus principales objetivos son el fomento de los derechos laborales, la ampliación de las oportunidades para acceder a un empleo decente para todas y todos, la mejora de la protección social y el fortalecimiento del diálogo para abordar temas relacionados con el trabajo.

La Oficina de la OIT para los Países Andinos, con sede en la ciudad de Lima, es la unidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encargada de las actividades en cinco países de la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Es el enlace estratégico con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe y con la Sede central de la OIT en Ginebra.

Mandato

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la única agencia tripartita del sistema de Naciones Unidas, es decir que sus mandantes son representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Su mandato principal es la promoción de la justicia social y el trabajo decente para todos los hombres y mujeres. Se basa en el reconocimiento del trabajo como fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad y en el crecimiento económico que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de empresas.

Los tres actores que constituyen a la OIT en Bolivia son:

  • Gobierno: Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS)
  • Organización de Empleadores: Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)
  • Organización de Trabajadores: Central Obrera Boliviana (COB)

Objetivo

El objetivo primordial de la OIT es promover oportunidades para que mujeres y hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

La Oficina Andina cuenta con un equipo de especialistas cuya misión es proporcionar asistencia técnica a los Gobiernos, Organizaciones de Empleadores y Organizaciones de Trabajadores, quienes son los mandantes de la OIT. Esa asistencia técnica –directamente ligada a la misión institucional- se agrupa en torno a cuatro objetivos estratégicos:

  • Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo
  • Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos
  • Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos
  • Fortalecer el tripartismo y el diálogo social

OIT en Bolivia

La Oficina de Proyectos de la OIT en Bolivia es parte de la Oficina para los Países Andinos (OA) y actúa respetando las políticas y planes de desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, bajo el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) 2013-2017 y los ODS.

El Estado Plurinacional de Bolivia es miembro de la OIT desde el año 1919. El país ha ratificado 50 convenios (47 actualmente en vigor) entre los cuales se encuentran los 8 convenios fundamentales del trabajo. El Convenio núm. 167 de la sobre Seguridad y Salud en la Construcción fue el último en ratificarse mediante Ley núm. 545, del 14 de julio de 2014, entrando en vigor el 10 de febrero de 2015.

La OIT tiene en vigencia los siguientes proyectos de cooperación técnica:

  • Promoción de la  productividad y condiciones laborales en Pequeñas y medianas empresas  con enfoque de Equidad de Género e incluyendo al  sistema cooperativo.
  • Fortalecimiento del Sistema de Formación Técnico Profesional  con elementos de pertinencia, calidad y equidad en el acceso y  vinculado con las  políticas de empleo y desarrollo productivo de Bolivia.
  • Fortalecimiento de la capacidad de los mandantes de proteger a los y las trabajadoras con énfasis en poblaciones indígenas contra formas inaceptables de trabajo.
  • Fomento  del empleo decente con equidad de género en el área rural

 

 

Ver más

Enlaces de interés