Inicio »Agencia »OIM – Organización Internacional para las Migraciones

OIM – Organización Internacional para las Migraciones

nu_ag_OIMl

Está conformada por 146 países miembros y trabaja para ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo, fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo social y económico a través de la migración y; velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.

Objetivo

La OIM está consagrada a:

  • Promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos.
  • Brindar servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes.
  • Asegurar una gestión ordenada y humana de la migración.
  • Promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias.
  • Ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

La OIM en Bolivia

La Misión de la OIM en Bolivia identifica explícitamente los valores y el compromiso de la Organización con el hecho migratorio y sus particularidades en Bolivia, por lo que ha delineado un marco de acción en 5 áreas estratégicas:

Regulación de la migración

Brinda apoyo técnico y asistencia especializada y operativa al Estado Plurinacional de Bolivia, para la gestión ordenada de la migración.

Migración facilitada

La OIM brinda asistencia técnica al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en cuanto a la reglamentación de la migración laboral y de otros movimientos migratorios y realiza programas para el establecimiento y consolidación de mecanismos que faciliten el reasentamiento económicamente sustentable y socialmente digno de las comunidades migrantes.

Migración forzada

Fortalece las capacidades del Gobierno, en el monitoreo, prevención, y asistencia humanitaria en el desplazamiento forzado de poblaciones vulnerables.

Migración y desarrollo

La OIM trabaja la relación existente entre Migración y Desarrollo, principalmente desde la perspectiva de que una correcta gestión de la migración internacional puede contribuir al crecimiento y prosperidad de las y los migrantes y a sus redes sociales en los países de origen y de destino.

Políticas públicas e investigación

Brinda cooperación técnica en la formulación de políticas públicas, ordenamiento jurídico e instrumentos de legislación en materia migratoria y en temas de trata y tráfico de personas.

Programas y proyectos

  • Proyectos de cooperación técnica en el desarrollo legislativo sobre Migraciones y Trata de Personas
  • Proyectos de asistencia Humanitaria en casos de desastres naturales
  • Proyectos de protección, prevención y persecución penal del delito de Trata de Personas
  • Programas de Reasentamiento, Retorno y Reintegración Voluntaria de migrantes
  • Proyectos de Fortalecimiento institucional
  • Programas de Retorno e Investigaciones y publicaciones, difusión del Boletín Kipus
Ver más

Últimas Publicaciones