OPS/OMS – Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud

El mandato básico de la OPS es colaborar con los países a través de los Ministerios de Salud, las instituciones del seguro social, otros entes gubernamentales y no gubernamentales, universidades, la sociedad civil y otros, con el fin de fortalecer los sistemas nacionales y locales de salud de los pueblos del continente americano. Para este propósito, orienta sus actividades hacia los grupos más vulnerables, en especial, a las madres y los niños, los trabajadores, los pobres, los ancianos, los refugiados y las personas desplazadas. Asimismo, fomenta el trabajo conjunto de los países para alcanzar metas comunes en materia de salud.

La OPS/OMS en Bolivia

La Representación de la OPS/OMS en Bolivia se estableció en 1957, año en que se firmó el convenio básico que norma las relaciones entre el Gobierno boliviano y la Organización. Dieciséis representantes han conducido a la organización desde 1957 a la fecha.

Estrategia de cooperación

La estrategia actualizada de cooperación de la OPS/OMS busca posicionar estratégicamente a la Institución en apoyo al proceso político de refundación del Estado Boliviano. En el ámbito sectorial, este proceso esta cimentado en los principios de soberanía nacional y sanitaria, enfoque de derechos y de determinantes sociales, interculturalidad, equidad y solidaridad.

En este marco, se propone la siguiente agenda estratégica:

  1. Trabajar con base en el enfoque de salud como derecho humano y determinantes sociales de la salud explícitos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estratégico de Salud. Ello incluye los temas de reducción de las inequidades y la exclusión en general y de los pueblos indígenas y originarios y de género en particular; reducción de la desnutrición a nivel cero, y de la violencia intrafamiliar.
  2. Prestar cooperación técnica para el desarrollo del Seguro Universal de Salud y del Sistema Único de Salud y en la formulación de una política de financiamiento y desarrollo de recursos humanos que los haga sustentables y viables.
  3. Apoyar en el desarrollo de un modelo de salud familiar y comunitario que trascienda lo curativo y privilegie el rescate de la interculturalidad y la medicina tradicional y en la formulación e implementación de una política de recursos humanos y de servicios.
  4. Continuar impulsando el desarrollo de la estrategia de municipios saludables en los municipios priorizados, entendiendo estos como espacio clave para estimular la gestión, la participación y el control social.
  5. Apoyar en la definición coherente de los niveles de gestión local/departamental/central, el desarrollo de la red de servicios, la integración de programas y la interacción entre niveles. Una línea de acción importante para estos fines es el análisis del ejercicio de las funciones esenciales de salud pública a nivel local.
  6. Incentivar la gestión de conocimiento a través de las Salas de Situación, la Biblioteca Virtual en Salud Pública y Temáticas, y la formulación de una política de investigación y un sistema nacional de investigación en salud.
  7. Apoyar el desarrollo sectorial y fortalecimiento de la rectoría en salud.
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