InicioAgenciaAgencias otrosHABITAT – Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos

HABITAT – Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos

Mandato Con sede en Nairobi, Kenia, la organización es encargada de promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objetivo de proporcionar una vivienda adecuada para todos. Algunos de los principales objetivos de la Agencia son: Facilitar el intercambio de información sobre vivienda y desarrollo sostenible de asentamientos humanos. Colaborar en países a […]

Mandato

Con sede en Nairobi, Kenia, la organización es encargada de promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objetivo de proporcionar una vivienda adecuada para todos.

Algunos de los principales objetivos de la Agencia son:

  • Facilitar el intercambio de información sobre vivienda y desarrollo sostenible de asentamientos humanos.
  • Colaborar en países a través de asesoría técnica para enfrentar los desafíos de la urbanización desordenada en las ciudades.
  • Promover vivienda digna para todos y todas.

ONU Habitat en Bolivia

GuiaBolivia ha sido seleccionada como uno de los países donde el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU Habitat, implementará el programa WATSAN-LAC. Con una población de aproximadamente 10 millones de habitantes, Bolivia es uno de los países más pobres de la región. Hasta el 2005, solamente el 86,4% de la población tenía acceso a una conexión de agua en áreas urbanas, en el área rural el porcentaje de población servida fue de solo 33,6%. Las zonas peri-urbanas de las ciudades metropolitanas (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) han crecido muy rápidamente debido a la migración desde las zonas rurales.

El programa WATSAN-LAC tiene por objeto brindar apoyo estratégico en la mejora del acceso al agua potable y saneamiento para los pobres en zonas urbanas y peri-urbanas de Bolivia, mediante la colaboración al gobierno nacional, regional y local, los prestadores de los servicios y la sociedad civil, para el desarrollo e implementación de proyectos pilotos demostrativos, innovadores, utilizando tecnologías eficientes y de bajo costo, que tengan altas posibilidades de replicabilidad y expansión.

ONU Habitat promueve nuevo enfoque: la educación escolar basada en valores.

ONU Hábitat conjuntamente con varios socios de América Latina, vienen promoviendo el uso de este nuevo enfoque educativo sobre valores, para lo cual, en alianza con el Projecto WET, han implementando en algunas escuelas primarias la Guía titulada “Agua, Salud, Saneamiento y Prevención de Enfermedades: Agua Saludable, Hábitos Saludables y Personas Saludables”, editada para alumnos y profesores escolares.

Los valores son las normas, los principios y las cualidades en que los seres humanos se basan para tomar decisiones, o que los influencian en las acciones que eligen. Se considera que los valores son cualidades deseables, como la honestidad, la integridad, la tolerancia, la diligencia, la responsabilidad, la compasión, el altruismo, la justicia y el respeto. Por lo tanto, la educación basada en los valores pone el énfasis en estas cualidades que los seres humanos consideran deseables y que ayudan a las personas a tomar decisiones educadas dadas las opciones y las circunstancias. La educación sobre el agua, el saneamiento y la higiene que se basa en los valores humanos, permite que las personas tomen conciencia del ambiente en el que viven y estén mejor equipadas para resolver problemas presentes y futuros relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene.

Varios colegios de cinco países de América Latina (Bolivia, Colombia, El Salvador, México y Perú) usan estas Guías, con un diseño amigable y atractivo para el alumno y profesores, que tienen formato de historieta para hacer el aprendizaje más agradable y fácil de entender.

san_ignacioEn Santa Cruz-Bolivia, el 26 de julio del 2011, veinticinco profesores de diferentes escuelas públicas del municipio de San Ignacio de Velasco, recibieron una capacitación sobre la Educación en Agua y Saneamiento Basada en Valores. El evento fue organizado por ONU – HÁBITAT, Project Wet, Plan International, el Municipio, La cooperativa de Agua y la Dirección Distrital de Educación.

En Bolivia, Plan Internacional, Water For People y la Asociación YAKU vienen utilizando este nuevo enfoque de enseñanza escolar en sus proyectos.

ONU Hábitat tiene el agrado de compartir estos materiales educativos sobre valores humanos en agua, saneamiento e higiene, para uso en programas de educación en Latinoamérica y El Caribe, y lo pueden ver en el Grupo de Escuela Saludable de la Red WASH-Periurbano.

Ver más

Últimas Publicaciones