InicioAgenciaAgenciasPMA – Programa Mundial de Alimentos

PMA – Programa Mundial de Alimentos

nu_ag_PMA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas es la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo en la lucha contra el hambre.

Para salvar vidas y proteger los medios de subsistencia, el PMA ayuda a las naciones a crear redes de seguridad alimentaria y nutricional, que aseguran a los grupos débiles y vulnerables – especialmente los niños y las niñas – el acceso a alimentos adecuados en el momento oportuno.

Objetivo

Los cinco objetivos estratégicos del PMA son:

  1. Salvar vidas y proteger los medios de subsistencia en las emergencias.
  2. Prevenir el hambre aguda e invertir en medidas de preparación para casos de catástrofe y de mitigación de sus efectos.
  3. Reconstruir las comunidades y restablecer los medios de subsistencia después de un conflicto o una catástrofe o en situaciones de transición.
  4. Reducir el hambre crónica y la desnutrición.
  5. Fortalecer la capacidad de los países para reducir el hambre.

El PMA en Bolivia

El Programa País 2013-2017 es el marco de cooperación del PMA al gobierno de Bolivia. Inicialmente, se desarrollará en 20 municipios y, si los fondos lo permiten, se ampliará hasta   abarcar   40.   Cada   año   prestará   apoyo   a   un   promedio   de 74.000 personas: niños en edad escolar, mujeres gestantes y lactantes, y familias aquejadas de inseguridad alimentaria.

Los componentes del PP 2013-2017 son:

Componente 1: Alimentación escolar sostenible y productiva

Mediante este componente, el PMA pretende: i) aumentar la matrículación en las escuelas primarias y garantizar la terminación de los estudios; ii) aliviar el hambre a corto plazo y evitar las carencias de micronutrientes entre los escolares, y iii) prestar asistencia técnica para crear  nexos  entre  los  agricultores  y  los  mercados  mediante  la  utilización  de  productos alimenticios locales en la alimentación escolar.

Como incentivo para que padres y madres envíen a sus hijos a la escuela, y para que mejore su ingesta  de  nutrientes,  cada  año  el PMA proporciona  a  40.000  escolares  una  ración  de desayuno, misma que complementa la ración de almuerzo distribuida por el gobierno municipal. Para garantizar  una  ingesta  suficiente  de  calorías  y  micronutrientes,  el  PMA  proporciona asimismo micronutrientes en polvo.

Para facilitar el logro de la sostenibilidad, en el marco de las actividades de alimentación escolar, se promueve la participación de pequeños agricultores en el  abastecimiento  de  las  escuelas  municipales.  El  PMA  presta  servicios  de  asistencia técnica  y  de  desarrollo  de  capacidades  a  las  juntas  escolares,  a los  agricultores  y  a las autoridades  municipales.

Este componente se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Educación, los servicios departamentales y los gobiernos municipales.

Componente   2:   Fortalecimiento   de   los   programas   nutricionales   del Gobierno

El  PMA  apoya la mejora  del  estado  nutricional  de  las  mujeres  gestantes  y  lactantes  de  comunidades  vulnerables,  en  las  que  el  45%  de  los  niños  menores  de  5  años  sufre  un retraso del crecimiento. En coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes,  el   PMA   complementa   el   programa   de   transferencia   de   efectivo   Bono Juana Azurduy proporcionando alimentación suplementaria general a 20.000 mujeres gestantes y lactantes (4.000 por año).

Para complementar las comidas familiares y proporcionar micronutrientes, el PMA distribuye aceite  vegetal  y  Super cereal a  las  mujeres que  asisten  a  los  centros  de  salud  y  reciben educación  nutricional,  para  lo  cual  se  da  prioridad  al  apoyo  destinado  a  los  centros  de salud  más  apartados.

El  PMA  colabora  con  las  contrapartes  nacionales  para fomentar  la  capacidad  de  gestión,  especialmente  mediante  el  fortalecimiento  de  los sistemas  de  seguimiento  basados  en  las  comunidades,  la  capacitación  del  personal  gubernamental   en   procedimientos   antropométricos   y   educación   nutricional,   y   la promoción de la producción de alimentos nutritivos y el enriquecimiento de los alimentos locales, a costos razonables.

Las actividades se planifican y ejecutan junto con el Ministerio de Salud, el Comité Técnico  del  Consejo  Nacional  de  Alimentación  y  Nutrición, los servicios departamentales y los gobiernos municipales.

Componente  3:  Fomento  de  los  medios  de  subsistencia  y  reducción  del riesgo de desastres

Mediante las actividades de alimentos para la creación de activos, el PMA:

  • apoya la creación de activos productivos para mejorar los medios de subsistencia y abastecer  los  programas  de  redes  de  seguridad  basados  en  la  asistencia  alimentaria, especialmente  mediante  el  establecimiento  de  huertos  comunitarios,  la  cría  de animales  pequeños,  la  recuperación  de  tierras  productivas,  y  la  construcción  de sistemas de riego en pequeña escala;
  • fortalece la capacidad de resistencia de las comunidades mediante la mitigación de los efectos de las crisis y la adaptación al cambio climático, y mediante la creación de activos  que  protejan  los  medios  de  subsistencia  de  las  comunidades,  tales  como embalses de agua, diques, terrenos reforestados, infraestructura para la recolección de agua y bancales.

Las  actividades  de alimentos para la creación de activos recibiren  apoyo  en  función  de  la demanda y son canalizadas a través de los gobiernos locales, que aportan recursos. El personal   de   las   administraciones   locales   recibe   capacitación   para   seleccionar   las propuestas comunitarias utilizando los criterios establecidos para la determinación de los beneficiarios  y  de  los  tipos  de  actividad. Gozan  de  preferencia  las  personas  más vulnerables,  sobre  todo  los  agricultores  de  subsistencia  o  sin  tierra  y  los  hogares encabezados por mujeres o por personas ancianas.

Para apoyar la estrategia nacional de fortalecimiento del sistema de preparación para la pronta  intervención  y  respuesta  en  casos  de emergencias,  el  PMA presta  al  Gobierno de Bolivia asistencia  técnica  en  esta  esfera,  entre  otras  cosas  mediante  el  estudio  de  los  efectos  del cambio climático y de otras crisis en la seguridad alimentaria. Ello se hace en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Viceministerio de Defensa Civil.

Ver más