paykasa paykwik
agario agario
buy Instagram followers
Evden eve nakliyat
iptv

Transición de los ODM a los ODS

Informe 2013 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU)
Declaración del Milenio: Resolución de la Asamblea General de la ONU A/RES/55/2*Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 

__________________________________________________________________________________________

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se crearon como una hoja de ruta para poner en marcha la Declaración del Milenio. Con base en los valores y principios acordados por los Estados Miembros en la Cumbre del Milenio de 2010, los ODM han servido de marco mundial para la acción colectiva orientada a la reducción de la pobreza y a la mejora de las vidas de las personas de pocos recursos. Los ODM se estructuran en ocho objetivos claros e incluyen 21 objetivos con fecha límite para medir los progresos en materia de reducción del hambre y la pobreza, así como en mejoras de salud, educación, condiciones de vida, sostenibilidad ambiental e igualdad de género.

¿Qué han logrado los ODM?

Pobreza: los ODM han producido el movimiento contra la pobreza más exitoso de la historia y sirvieron como punto de partida para la nueva agenda de desarrollo sostenible.

La pobreza y el hambre: hace solo dos decenios, casi la mitad del mundo en desarrollo vivía en la extrema pobreza. Al 2015, el número de esas personas se ha reducido de 1.900 millones en 1990 a 836 millones.

Igualdad de género: Se ha logrado mayor paridad de género en la escuela primaria con la inserción de más niñas. La representación de mujeres aumentó en casi el 90% en 7 parlamentos de los 174 países que cuentan con datos.

Mortalidad infantil: en todo el mundo la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años de edad se redujo de 90 a 43 muertes por cada 1.000 nacidos vivos entre 1990 y 2015.

Salud materna: la tasa de mortalidad materna se ha reducido en el 45% a escala mundial, y la mayor parte de la reducción se produjo desde el año 2000.

Lucha contra la enfermedad: Entre los años 2000 y 2013 las tasas de contagio con VIH se redujeron en 40%.Se evitó más de 6.200.000 muertes por malaria. La prevención de tuberculosis salvó unos 37 millones de vidas.

Saneamiento: 2.100 millones de personas accedieron a mejor saneamiento, y la proporción de personas que practican la defecación al aire libre se ha reducido casi en la mitad desde 1990.

Alianza mundial: la asistencia oficial para el desarrollo proporcionada por los países desarrollados aumentó en el 66% en términos reales entre 2000 y 2014, llegando a 135.200 millones de dólares.

ODM y ODS

Los ODM estaban destinados a resolver una amplia gama de problemas, pero la nueva agenda 2030 tiene la intención de ir aún más lejos, abordando las causas profundas de la pobreza y la necesidad de desarrollo sostenible para todos los pueblos.

Sobre la base del éxito y el impulso de los ODM, los nuevos objetivos mundiales abarcan más con la pretensión de afrontar las desigualdades, el crecimiento económico, el acceso a un trabajo decente, las ciudades y los asentamientos humanos, la industrialización, los océanos, los ecosistemas, la energía, el cambio climático, el consumo y la producción sostenibles, la paz y la justicia. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con las 169 metas van más allá que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al abordar las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de lograr un desarrollo a favor de todas las personas. Los objetivos abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. (Ver imagen)

Los nuevos objetivos son de aplicación universal para todos los países, mientras que los ODM únicamente estaban dirigidos a los países en desarrollo.


Un elemento fundamental de los ODS es la gran atención que prestan a los medios de aplicación —la movilización de recursos financieros—, el desarrollo de la capacidad y la tecnología, los datos y las instituciones.

LA  CUMBRE  2015
__________________________________________________________________
SECRETARIO GENERAL PARA LA AGENDA DE DESARROLLO 2030

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon lanzó el 4 de diciembre de 2014 ante la Asamblea General una versión inédita de su «Reporte de Síntesis» que sirvió como base para las negociaciones de la nueva agenda de desarrollo.

En este enlace el documento de la Asamblea General A/69/700 del 4 de diciembre de 2014. (CEPAL, 2015)

El informe de síntesis del Secretario General denominado «The Road to Dignity by 2030» es el resultado de una conversación global sin precedentes, abierta y transparente; y un proceso intergubernamental que ha tenido en cuenta un amplio rango de recomendaciones, informes clave, voces y puntos de vista de muchos sectores y partes implicadas. El informe presenta una visión a considerar por los Estados Miembros a la hora de llevar a cabo sus negociaciones.

NEGOCIACIONES INTERGUBERNAMENTALES PARA LA AGENDA PARA EL DESARROLLO POST-2015

El documento resultado de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Rio+20 titulado “El futuro que queremos” (2012) lanzó varios procesos intergubernamentales que concluyeron en septiembre 2014 y que informarán el proceso de negociación de la agenda post 2015 que comenzará en el marco de la 69ª Asamblea General.

Acción/2015 fue un movimiento global y campaña de la sociedad civil a favor del cambio. Agrupó a más de 2,200 organizaciones alrededor del mundo. Millones de personas se unieron en acción/2015 para hacer campaña por una serie de objetivos ambiciosos y un firme acuerdo internacional por el clima. Llevaron a cabo 31 millones de acciones de campaña en 157 países, acción/2015 fue un movimiento global masivo, exigió a los líderes del mundo a que se comprometan para abordar los temas más importantes de nuestro tiempo. Acción/2015 finalizó el 1 de enero de 2016.

A lo largo del 2015 hubieron varios procesos de negociación intergubernamentales para la agenda para el desarrollo post-2015 (adoptadas en la decisión A/69/L.44)  que tuvieron lugar en Nueva York:

11 – 12 de Septiembre – Reunión de evaluación de alto nivel sobre el Programa de Desarrollo para después de 2015

22 de Septiembre;Sesión especial de seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo

2014 Septiembre – Informe del Grupo Asesor Independiente sobre la revolución de los datos para el Desarrollo Sostenible

4 de Diciembre – ;El informe de síntesis del Secretario General

21 – 24 de  Enero – Foro Económico Mundial

19 – 21 de Enero –  Balance (en inglés)

9 – 10 de Febrero – Debate temático de alto nivel sobre los medios de implementación para la agenda de desarrollo para después de 2015

17 – 20 de Febrero –  Declaración (en inglés)

6 de Marzo -Debate temático de alto nivel sobre la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en la agenda de desarrollo para después de 2015

9 – 20 de Marzo -;Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer [Beijing+20]

17 – 19 de Abril – Reuniones primaverales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional

20 – 24 de Abril –  Medios de Implementación y Alianza Global para el Desarrollo Sostenible  (en inglés)

18 – 22 de Mayo – Seguimiento y Revisión (en inglés)

2015 Junio – Debate temático de alto nivel sobre la resolución pacífica de disputas y el reforzamiento de la colaboración entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales

29 de Junio – Reunión de alto nivel sobre la lucha contra el cambio climático

22 – 25 de Junio – Negociación Intergubernamental sobre el documento final (en inglés)

7 de Julio – Informe de 2015 sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio

13 al 16 de Julio – Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo

20 – 24 de Julio –  Negociación Intergubernamental sobre el documento final (en inglés)

27 – 31 de Julio – Negociación Intergubernamental sobre el documento final (en inglés)

18 de Septiembre – Informe de 2015 del Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Este proceso culminó en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo post-2015 del 25 al 27 Septiembre 2015 en Nueva York.

CUMBRE DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015

La Cumbre para el Desarrollo Sostenible, tuvo lugar del 25 al 27 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, de 2015, los 193 Estados miembros concluyeron así un proceso de negociaciones intergubernamentales, con la aprobación la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,  proceso que ha durado más de dos años y que contó con la participación de la sociedad civil.

El documento final es un programa  que cuenta con 17 nuevos objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que incluyen 169 metas, y reemplazan a los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), que expiraron a finales del 2015.

La nueva agenda entró en vigor el 1 de enero de 2016 y estos objetivos y sus metas deberán ser cumplidas hasta el 2030.

AGENDA 2030 – La Agenda de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre, 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con la Resolución A/RES/70/ Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los Estados miembros de la Naciones Unidas reconocieron que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. La Agenda 2030 fue reconocida como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución.

El texto aprobado por la Asamblea General dispone que la Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

17 OBJETIVOS PARA TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO

Los17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible— aprobada por los gobiernos mundiales en septiembre de 2015 en la cumbre histórica de las Naciones Unidas. Los ODS entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los próximos 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia. Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

Los ODS aprovechan el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y tratan de ir más allá para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Los nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los 17 objetivos. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual será necesario recopilar datos de calidad, accesibles y oportunos. Las actividades regionales de seguimiento y examen se basarán en análisis llevados a cabo a nivel nacional y contribuirán al seguimiento y examen a nivel mundial.

 

REFERENCIAS:

http://www.un.org/es/millenniumgoals/

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/

https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/559/54/PDF/N0055954.pdf?OpenElement – Declaración del Milenio

http://www.cepal.org/es/enlaces-documentos-y-reuniones-relevantes-para-el-proceso-post-2015 – Antecedentes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
http://www.cinu.mx/minisitio/Accion_2015/ – Los Objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.
http://www.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/post-2015-development-agenda.html – Agenda 2030 para el desarrollo sostenible
http://www.undp.org/content/undp/es/home/ourwork/get_involved/Action2015/ – #Acción 2015
https://sustainabledevelopment.un.org/?menu=1300 – Knowledge Platform
http://www.unwomen.org/es/what-we-do/post-2015 – La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33371#.VzyHvfnhCUk – Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
http://www.un.org/es/millenniumgoals/ – Objetivos de Desarrollo del Milenio
http://action2015.org/es/que-estamos-haciendo/asamblea-general-de-la-onu/ – Acción 2015
Resources for this lecture
La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Agenda 2030 para el desarrollo sostenible – CEPAL
Agenda 2030 para el desarrollo sostenible – PNUD

Resources for this lecture