InicioAgenda Post 2015

Agenda Post 2015

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015

Se espera que más de 150 dirigentes mundiales asistan a la Cumbre de Desarrollo Sostenible del 25 al 27 de septiembre en Nueva York para adoptar formalmente una nueva y ambiciosa agenda de desarrollo sostenible. Esta agenda trascendental servirá como un plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos nacionales promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se lanzaron en 2000 fijaron el 2015 como el año objetivo. Reconociendo el éxito de estos objetivos – y el hecho de que una nueva agenda de desarrollo se necesitaba para después de 2015 – los países acordaron en 2012 en Río+20, la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible, establecer un grupo de trabajo abierto para desarrollar un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible.Después de más de un año de negociaciones, el Grupo de Trabajo Abierto presentó su recomendación para los 17 objetivos de desarrollo sostenible. A principios de agosto de 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas llegaron a un consenso sobre el documento final de la nueva agenda «Transformando nuestro Mundo: la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030».

Los Estados Miembros decidieron que la cumbre para la adopción de esta nueva agenda se celebrara del 25 al 27 de septiembre de 2015, en Nueva York. como una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General.

Hay 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas a diferencia de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con 21 metas. Los complejos desafíos que existen en el mundo hoy en día exigen que una amplia gama de cuestiones estén cubiertas. Es, asimismo, fundamental abordar las causas fundamentales de los problemas y no sólo los síntomas.A diferencia de los ODM, que fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada, los objetivos de desarrollo sostenible son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados Miembros de la ONU y también la participación sin precedentes de la sociedad civil y otras partes interesadas. Esto llevó a la representación de una amplia gama de intereses y perspectivas.

Los objetivos son de amplio alcance, ya que se abordarán los elementos interconectados del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Los ODM se centraron principalmente en la agenda social.

Los ODM estaban dirigidos a los países en desarrollo, en particular los más pobres, mientras que los objetivos de desarrollo sostenible se aplicarán a todo el mundo, los ricos y los pobres.

Agenda Post 2015

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han supuesto un hito en el desarrollo global desde su concepción en el año 2000. Sin perder de vista el futuro progreso de los ODM, ha llegado el momento de hacer énfasis en la reflexión sobre los programas para el desarrollo mundial más allá del 2015.

Para ello, el Secretario General de las Naciones Unidas ha creado el Equipo de Tareas del Sistema de las Naciones Unidas sobre la Agenda de las ONU de Desarrollo post 2015, además de un Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes.  También ha nombrado a un Asesor Especial sobre la Planificación del Desarrollo después de 2015. El propósito de estas medidas es garantizar que haya  un sistema con carácter consultivo amplio que brinde apoyo a la Agenda de Desarrollo post 2015.

Entretanto, el documento final de la Conferencia Río+20 puso en marcha una serie de objetivos de desarrollo sostenible. La tarea de hacer llegar una propuesta sobre estos objetivos a la 68ª Asamblea General (2013-2014) fue encargada a un Grupo de Trabajo Abierto formado por 30 miembros. El documento final de Río+20 indica que el diseño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible debe ser coherente con el proceso después de 2015.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas está comprometido con la creación y promoción de una agenda sólida y ambiciosa para el desarrollo después de 2015, centrado en el desarrollo sostenible.

El equipo de tareas del sistema de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo post 2015

El equipo de tareas del sistema de las Naciones Unidas fue creado en enero de 2012 por el Secretario General de las Naciones Unidas el con el fin de dar apoyo en la preparación del sistema para la Agenda de Desarrollo post 2015. El equipo reúne a más de 60 entidades y agencias dentro de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, y está presidido de manera conjunta por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El equipo de tareas facilita datos analíticos y conocimientos técnicos al debate sobre la Agenda de Desarrollo post 2015, además de realizar actividades de promoción.

Su primer informe, titulado  “El futuro que queremos para todos”, fue presentado en junio de 2012 (este informe está disponible en los seis idiomas). El informe esboza las principales recomendaciones del Equipo de Tareas para una agenda para el desarrollo después de 2015. Insta a adoptar un enfoque basado en políticas integradas de modo que garanticen el desarrollo económico y social, la paz y la seguridad, y la sostenibilidad medioambiental, en el marco de una agenda que dé respuesta a las aspiraciones de todos de vivir en un mundo sin miedo y sin carencias.

Para desarrollar en mayor profundidad las aportaciones de los análisis, el Equipo de Tareas de las Naciones Unidas formó diversos grupos de trabajo sobre la asociación mundial para el desarrollo, la supervisión y los indicadores más allá de 2015 y la financiación del desarrollo sostenible. Asimismo, el Equipo de Apoyo Técnico que respalda el Grupo de Trabajo Abierto fue igualmente creado bajo el auspicio del Equipo de Tareas de las Naciones Unidas.

El grupo de trabajo sobre la asociación mundial para el desarrollo publicó en marzo de 2013 su informe “Una asociación mundial renovada para el desarrollo”. Este informe es una valoración de las lecciones aprendidas a partir del ODM 8 y proporciona una serie de recomendaciones sobre los límites y el formato que debe adoptar una asociación mundial renovada para el desarrollo más allá de 2015. Con el fin de hacer frente  los desafíos a nivel mundiales que se presentan, una asociación de estas características debe trabajar a partir de una narrativa sólida para generar acciones colectivas en las que participen todos los países.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Uno de los principales resultados de la Conferencia Río+20 fue el acuerdo alcanzado por una serie de Estados Miembros para desarrollar un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible que resultara una herramienta para centrar acciones coherentes en materia de desarrollo sostenible. El documento final de Río+20 establece que el proceso de desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible debe ser coordinado y coherente con el proceso de valoración de la Agenda de Desarrollo post 2015. Un grupo de trabajo abierto de la Asamblea General, formado por 30 miembros, tiene la tarea de emitir una propuesta de objetivos de desarrollo sostenible para someterla a la consideración de la 68ª Asamblea (2013-2014). El apoyo técnico necesario para el grupo de trabajo abierto de la Asamblea General corresponderá a un equipo de apoyo técnico entre organismos que opera bajo los auspicios del equipo de tareas del sistema de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo post 2015.

Consultas nacionales y globales por temas

El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha lanzado una serie de once consultas y consultas nacionales por temas en más de 60 países.  Las consultas, organizadas de manera conjunta por diversas entidades de la familia de las Naciones Unidas, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas, ayudarán a guiar el modo de incluir cuestiones urgentes y emergentes en la Agenda de Desarrollo post 2015. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales está plenamente comprometido con las consultas por temas, aportando contribuciones desde varias de sus Divisiones. En marzo de 2013, se emitió un informe con las primeras conclusiones de la consulta: “Inicia la conversación global“.

Los once temas sobre los que se realizaron las consultas fueron: