InicioONUMarco de Cooperación

Marco de Cooperación

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Sistema de las Naciones Unidas, actuando conjuntamente, y en consulta con representantes de la sociedad civil, han acordado el nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo (UNDAF – United Nations Development Assistance Framework), para el período 2013-2017.

El Marco de Cooperación es el referente para la acción conjunta y coordinada entre el Gobierno de Bolivia y las diferentes agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas que apoyan el desarrollo del país.

El Marco de Cooperación se fundamenta en el enfoque de derechos, que afirma que los derechos humanos son la garantía de una vida digna para todos y todas y la base para convivir en armonía y respeto entre diferentes, porque crean condiciones básicas de igualdad y equidad.

Para su aplicación, se concentra en cuatro áreas estratégicas que las partes signatarias consideran decisivas para el desarrollo del país en la coyuntura actual y en las cuales el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas tiene capacidades y ventajas comparativas. Estas áreas son: Derechos Civiles y Políticos, Derechos Sociales y Culturales, Derechos Económicos y Derechos Ambientales.

Las partes comprometidas con este Marco de Cooperación convienen en trabajar conjuntamente durante los próximos cinco años para asegurar el logro de los resultados planteados en favor del bienestar de los y las habitantes de Bolivia y para el desarrollo integral y sostenible del país.

Las cuatro áreas prioritarias del Marco de Cooperación UNDAF 2013 – 2017

El Gobierno de Bolivia y el Sistema de las Naciones Unidas, en consulta con la sociedad civil, acordaron concentrar el Marco de Cooperación en cuatro áreas prioritarias. Éstas tienen como fundamento el compromiso de avanzar en los Derechos Humanos, que son la base de la Constitución Política del Estado y del mandato de las Naciones Unidas, con énfasis en la interculturalidad y los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

1. Derechos Civiles y Políticos

Fortalecimiento del Estado plurinacional y de la sociedad intercultural a nivel nacional y autonómico. Resultados esperados en 2017:

  • Bolivia habrá incrementado las capacidades institucionales para la protección y garantía de los derechos de toda la población.
  • Bolivia habrá fortalecido la participación política y una cultura de paz y convivencia.
  • Bolivia habrá fortalecido los mecanismos de protección a las personas en condición de discriminación, exclusión y violación de derechos.
  • Bolivia habrá fortalecido los mecanismos de protección a las personas en condición de discriminación, exclusión y violación de derechos.

2. Derechos Sociales y Culturales

Avances significativos en el acceso universal a la educación y salud de calidad, y en la garantía del derecho a la alimentación, a la nutrición. Resultados esperados en 2017:

  • Bolivia habrá logrado acceso y término universal en la educación inicial, primaria y secundaria, con altos niveles de calidad.
  • Bolivia habrá logrado acceso y término universal en la educación inicial, primaria y secundaria, con altos niveles de calidad.
  • Bolivia garantizará la seguridad alimentaria nutricional mediante el cumplimiento del derecho a la alimentación y a la nutrición, así como el acceso al agua potable y al saneamiento básico.

3. Derechos Económicos

Modelo de economía plural y sostenible con medios de vida suficientes para todos/as. Resultados esperados en 2017:

  • Bolivia habrá generado mecanismos e instrumentos que contribuyan al incremento de la cantidad y la calidad del gasto social.
  • Bolivia habrá fortalecido las políticas públicas de la nueva matriz productiva y las oportunidades de desarrollo productivo sostenible y de empleo digno.
  • Bolivia habrá logrado incrementos importantes de la inversión en actividades productivas que protejan el medio ambiente.

4. Derechos Ambientales

Protección de la naturaleza y reducción de riesgos de desastre. Resultados esperados en 2017:

  • Bolivia habrá reducido los riesgos de desastre.
  • Bolivia tendrá avances significativos en la conversación y uso sostenible del medio ambiente.
  • Bolivia habrá avanzado en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Descargar Documento UNDAF 2013-2017