InicioONUMisión de las NU en Bolivia

Misión de las NU en Bolivia

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia define así su misión:

  • Contribuir a una cultura de paz y a reducir la pobreza a través de la promoción del desarrollo humano sostenible y la plena vigencia de los derechos humanos.
  • Consolidar el estado democrático de derecho y promover la modernización del Estado.
  • Los valores que guían estas acciones son el respeto a la interculturalidad, la reciprocidad y la solidaridad, para lograr una sociedad participativa, próspera, con equidad y justicia.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Sistema de las Naciones Unidas, actuando conjuntamente y en consulta con sus interlocutores (del Estado, la sociedad civil, los donantes) firmaron el 16 de enero 2012 el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2013-2017 (UNDAF por sus siglas en inglés).

Este Marco es el referente para la acción conjunta y coordinada entre el Gobierno Nacional y las diferentes agencias, fondos y programas del SNU que apoyan el desarrollo de Bolivia. Sus definiciones orientan la programación de cada una de las agencias participantes.

El Marco de Cooperación se fundamenta en el enfoque de derechos, que afirma que los derechos humanos son la garantía de una vida digna para todos y todas y la base para convivir en armonía y respeto entre diferentes, porque crean condiciones básicas de igualdad y equidad. Para su aplicación, se concentra en áreas estratégicas que las partes signatarias consideran decisivas para el desarrollo del país en la coyuntura actual y en las cuales el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas tiene capacidades y ventajas comparativas.

  • Derechos Civiles y Políticos
  • Derechos Sociales y Culturales
  • Derechos Económicos
  • Derechos Ambientales

Las partes comprometidas con este Marco de Cooperación convienen en trabajar conjuntamente durante los próximos cinco años para asegurar el logro de los resultados planteados en favor del bienestar de los y las habitantes de Bolivia y para el desarrollo integral y sostenible del país.