InicioONUBan Ki-Moon en Bolivia

Ban Ki-Moon en Bolivia

Segunda visita de Ban Ki-Moon a Bolivia

visita2 BKMEl Secretario General de las Naciones Unidad, Ban Ki-moon visita Bolivia por segunda vez para asistir a la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se desarrollará en  Tiquipaya, del departamento de Cochabamba del 10 al 12 de octubre de 2015.

Fuente: fotografía Canal 7

Cumbre G77+China

ban-ki-moon-g77

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas llegó a Bolivia a la inauguración de la 50 Cumbre del G-77+China realizada en la ciudad de Santa Cruz del 14 al 15 de junio de 2014.

Durante su estadía el Sr. Ban visitó las provincias de El Torno y Santa Rita, asimismo el día sábado 14 de junio asistió al acto de inauguración de la Cumbre.

El Secretario General de las Naciones Unidas, expreso durante su intervención en la ceremonia inaugural del grupo G77 +China, felicitaciones al Grupo G77 +China por “su contribución a la paz, a la estabilidad, al desarrollo y a los derechos humanos”.

El Señor Ban resaltó el peso geopolítico global del Grupo indicando que “durante años este Grupo representó la mitad de la población mundial y más de las dos terceras partes de todos los miembros de las Naciones Unidas. Esto le ha permitido hablar al sur en su totalidad a una sola voz”.

En presencia de jefes de estado y de delegaciones, el Secretario General volvió a enfatizar la importancia de un mayor compromiso de la comunidad internacional para acordar medidas efectivas en la mitigación del cambio climático: “Hemos estado sufriendo el cambio climático durante alrededor de 20 años sin adoptar una medida concreta, este es el momento propicio, deben cumplir su promesa”, expresó.

El Sr. Ban propuso finalmente establecer una agenda para el desarrollo después de 2015 con mayor participación de comunidades, jóvenes con oportunidades de empleo digno: “cuando se margina a las comunidades, cuando los jóvenes crecen con pocas esperanzas de obtener empleos o llevar una vida digna, las sociedades no pueden prosperar”, señaló.

La reunión del Grupo G77 se llevó a cabo en el Campo Ferial de la Expocruz, el domingo 15 de junio.

Visita a El Torno

Ban ki moon torno1El Secretario General de la ONU arribó a la localidad de El Torno (30 km al sur de Santa Cruz de la Sierra) a las 14:00 del viernes 13 de Junio. A su arribo fue recibido por el Alcalde, Bernardo Cruz, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades nacionales y al Secretario General, a nombre de los habitantes del municipio de El Torno.

Durante el acto, a lleno completo en el nuevo escenario deportivo de El Torno, que llevá por nombre “Coliseo Ban-Ki Moon” (con capacidad para 4500 personas), el Secretario General fue condecorado y reconocido por ambas Cámaras de la Asamblea Plurinacional, a cargo de los Presidentes de ambas Cámaras. El Presidente de la Cámara de Diputados le entregó la distinción de la Medalla al Mérito democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz, mientras que el Senado le otorgó la condecoración de Símbolos Patrios.

A su turno, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, y en un ánimo muy positivo felicitó en su cumpleaños al Secretario General a nombre de las autoridades presentes del Estado boliviano, y le agradeció por acompañar las luchas del pueblo boliviano y de los pueblos del mundo.

El Señor Ban se mostró emocionado y muy contento desde su arribo y manifestó estar impresionado con el hermoso paisaje observado desde el avión. Durante su intervención hizo énfasis en la necesidad de preservar la diversidad y el cuidado del planeta:

Pensé en la larga y orgullosa herencia de la gente de los Andes. Me encuentro con mucha gente de muchas culturas como Secretario General. La diversidad de nuestro mundo es nuestra fuerza. Debemos proteger y respetar a los demás y a la Madre Tierra. Estos son los objetivos de las Naciones Unidas”, enfatizó.

Al cierre de su discurso se refirió a la necesidad de erradicar la pobreza y apoyar a toda persona a vivir en armonía con la naturaleza: “Todos y todas tienen un papel por jugar, desde los las comunidades más grandes hasta las más pequeñas”.

Visita del Secretario General a Santa Rita, Chiquitanía

bkmComo primera actividad de su visita de tres días a Bolivia en el marco de la cumbre del G77, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acompañó al Presidente de Bolivia, Evo Morales, a Santa Rita, una comunidad indígena que fue objeto de una doble colonización (tanto por los portugueses como por los españoles) para luego ser sometida a la esclavitud por los terratenientes y caer en el olvido y la marginación.

El alcalde de Santa Rita, Carlos Cuasace, no oculta su emoción: “¡Es un gran privilegio! Es como si el Presidente de 200 países estuviera visitando una comunidad chiquitana!” En su discurso, pronunciado ante los 220 habitantes (48 familias) de Santa Rita y centenares de otros indígenas chiquitanos que vinieron de toda la región para asistir al evento, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, menciónó: “¡La primera autoridad del mundo está ahora en la Chiquitania! De eso, ¡ni en veinte años, ni en treinta años, nunca se olvidarán!”

Evo Morales entregó a esta pequeña comunidad, situada a 290 kilómetros de Santa Cruz, en la selva boliviana, una red de agua y un telecentro equipado con una pequeña biblioteca, computadoras conectadas a Internet vía el flamante satélite boliviano Tupaq Katari, un teléfono fijo, una antena que proporciona el servicio de telefonía móvil a todo el pueblo y un televisor… justo a tiempo para ver el mundial de futbol en la pequeña pantalla. “Nuestro pueblo cuenta con 65 años de vida y nunca habíamos tenida agua, ni internet, ni el teléfono, ni la televisión ni nada”, comenta el alcalde Causace.

Ban Ki-Moon dijo a los pobladores de Santa Rita que el “vivir bien” (el paradigma de desarrollo promovido a nivel nacional e internacional por Bolivia) es una referencia para todos los pueblos indígenas aislados en el mundo. También invitó Evo Morales liderar la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre derechos indígenas, a título de presidente del G77 este año.

Memoria Multimedia

                                                                    Santa Rita
Llegada a Viru Viru El Torno

Santa Rita

Inauguración G-77ta

Memoria Fotográfica