68° Conferencia de la Sociedad Civil de la ONU

Hoy en día, el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que esa cifra alcance el 68% para 20501. A medida que crecen las complejidades de la vida urbana, las comunidades y los líderes locales están a la vanguardia de la búsqueda de soluciones sostenibles para la pobreza y la vivienda inadecuada, el hambre y salud, agua potable, energía, degradación ambiental y cambio climático, infraestructura, transporte, educación, migración, violencia e igualdad de género.

 

Estos y otros desafíos están interconectados con problemas similares en áreas rurales y municipalidades de todos los tamaños, donde activistas y organizaciones de la sociedad civil se asocian con los gobiernos y el sector privado para garantizar que las comunidades sean inclusivas, equitativas y sostenibles.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un modelo para la acción, la promoción y la asociación, y una brújula para garantizar que nadie se quede atrás, incluidos aquellos que son pobres y vulnerables. Las mujeres y los jóvenes aprovechan las oportunidades para participar de manera plena y prominente como líderes en estos esfuerzos, y hay numerosos ejemplos de acciones locales que contribuyen al logro de marcos nacionales y producen un impacto global.

Los ODS fueron diseñados con la participación directa de más de 10 millones de personas en todo el mundo durante un período de tres años y se lanzaron en 2015 con el apoyo de los 193 Estados Miembros de la ONU. La sociedad civil es clave para promover la comprensión de estos ambiciosos objetivos y para alcanzarlos antes de 2030. En este contexto, la Conferencia de la Sociedad Civil de la ONU de este año, que refleja el liderazgo y el compromiso demostrado de Salt Lake City en temas de sostenibilidad, se centrará en el ODS 11, «para que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles para el 2030».

La agenda explorará las interrelaciones entre los 17 Objetivos, incluidas las cuestiones críticas relacionadas con el género. La conferencia de tres días, organizada conjuntamente por el Departamento de Comunicaciones Mundiales de las Naciones Unidas, Salt Lake City y el Comité Ejecutivo de ONG, contará con sesiones plenarias de apertura y clausura, sesiones temáticas interactivas, talleres patrocinados por ONG, exposiciones y un centro para jóvenes. Los oradores y asistentes incluirán líderes y otros representantes de ONG, agencias de las Naciones Unidas, academia, tradiciones religiosas, los sectores público y privado y jóvenes de todo el mundo.

https://outreach.un.org/ngorelations/content/uncsc2019/concept-note

https://outreach.un.org/ngorelations/68th-un-civil-society-conference