7 de Abril celebración del Día Mundial de la Salud

Act3

MINISTERIO DE SALUD/OPS.- En conmemoración al “Día Mundial de la Salud” el Ministerio de Salud conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud OPS, celebró esta importante fecha en acto especial, donde se abordó la temática de prevención y control contra la Diabetes con el objetivo de frenar los altos índices de esta enfermedad y evitar la mortalidad por esta causa.

En este sentido el Ministerio de Salud ha desarrollado e implementado políticas de prevención al respecto, una de ellas es el primer conversatorio denominado “Legislación sobre alimentación saludable para prevenir la diabetes y otras enfermedades desde la niñez”, donde se informó a la población sobre las consecuencias de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.
La ministra de salud, destacó los proyectos y acciones en salud, enmarcadas en Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural SAFCI que ha revolucionado la atención en salud, con la promoción y prevención de enfermedades, encaminados al Sistema Único en Salud.
“Necesitamos el apoyo de todos y todas para coadyuvar en los cambios de actitud de manera integral y retomar hábitos ancestrales de alimentación para que los bolivianos mejoren su calidad de vida” manifestó Ariana Campero.
Según datos de la OMS la enfermedad de la Diabetes, será la séptima causa de defunción para el año 2030 a nivel mundial, por ello es necesario concientizar sobre la prevención y acceder a un diagnóstico y control oportuno.
La Diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por una alta concentración anormal de glucosa o azúcar en la sangre, que se produce a falta de carencia de una mala utilización de la insulina, hormona producida por el páncreas, indispensable para transformar la glucosa de los alimentos que ingerimos.
Entre los síntomas más frecuentes de la diabetes es la constante necesidad de orinar (poliuria), mucha sed, (polidipsia), aumento de apetito (polifagia), pérdida inusual de peso, fatiga e irritabilidad extremas.
De acuerdo a registros del Ministerio de Salud en la gestión 2014, se alcanzó un 62% de todas las atenciones médicas a nivel nacional, en relación a casos de diabetes tipo 1 y 2 se atendió un total de 84.701 casos, de los cuales el mayor número de casos se reportó en Santa Cruz, seguido de La Paz y Cochabamba.
“El sistema de salud que recibimos hace 10 años atrás era asistencial, ahora está enfocada en una visión intersectorial con grandes logros, y la participación no sólo del nivel estatal, sino de las gobernaciones y municipios” finalizó la ministra de salud.

 

http://www.minsalud.gob.bo/1011-7-de-abril-celebracion-del-dia-mundial-de-la-salud