Empresas se unen por la niñez y presentan herramienta de autodiagnóstico

La Paz, 9 de abril de 2019.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB, en su condición de Secretaría y Punto Focal de la Red Local del Pacto Global Bolivia de las Naciones Unidas, con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia – UNICEF, la embajada de Suecia en Bolivia y con la participación de organizaciones y empresas de diversos rubros del país, que forman parte activa de la Mesa de Trabajo denominada: “EMPRESAS POR LA NIÑEZ”, presentaron una herramienta de autodiagnóstico en línea.

Se espera que al menos 200 empresas apliquen esta herramienta para conocer y evaluar su nivel de riesgo en cuanto a derechos de la infancia y adolescencia, reducirlo y mejorar sus impactos en este importante sector de la población.

La herramienta ya está disponible en el sitio diagnostico.unicef.org.mx.; puede aplicarse en 30 minutos, su uso es gratuito, confidencial y abierto a todas las empresas de Bolivia. Luego de responderla, genera un reporte automático e individualizado con oportunidades y recomendaciones para proteger y respetar los derechos de los niños en el lugar de trabajo, los mercados y las comunidades donde operan las empresas.

Los niños, niñas y adolescentes representan una oportunidad de desarrollo positivo para las empresas, ya que son los hijos de sus trabajadores, los consumidores actuales y futuros de sus productos y servicios, los próximos empleados, y los actores más vulnerables de las comunidades donde operan. Ante este gran potencial, la mesa de trabajo “EMPRESAS POR LA NIÑEZ” anima a los empresarios a preguntarse: ¿Qué puede hacer mi empresa por la niñez? y a encontrar algunas de las respuestas en el informe generado por el autodiagnóstico.

Durante la presentación de la herramienta, los principales ejecutivos de las empresas asistentes invitaron a directores generales, responsables de recursos humanos y de responsabilidad social empresarial, a participar en esta iniciativa.

Por su parte, Sun-Ah Kim, representante de UNICEF en Bolivia indicó: “Muchas empresas bolivianas ya reconocen su enorme potencial para ayudar a proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes y asumen su papel como motor de cambio social por la niñez y la adolescencia; sim embargo, es necesario que identifiquen los impactos de sus operaciones e implementen acciones para potenciar lo positivo y minimizar lo negativo, esta herramienta puede ayudar a las empresas a maximizar esta oportunidad”.

Otros datos.

  • La Red del Pacto Global en Bolivia, con el apoyo técnico de UNICEF invita a directores generales, de recursos humanos y de responsabilidad social empresarial a participar de la iniciativa “¿Qué puede hacer mi empresa por la niñez?”.
  • En Bolivia, se difunde esta iniciativa desde la CEPB, como representante de del Pacto Global en Bolivia y enmarcada en lineamientos que promueven la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, través del sector privado empresarial. ESTA LABOR se lleva adelante a través de una mesa de trabajo en la que participa UNICEF, con el apoyo de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas, junto a varias empresas que impulsan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (3,4,8 y 17).
  • La mesa de trabajo EMPRESAS POR LA NIÑEZ, está conformada por importantes empresas: Banco Nacional de Bolivia S.A. (empresa líder de mesa), BCP, Banco Sol, Farmacorp, Tigo, Nestlé, Servicios Ambientales S.A. Aldeas Infantiles SOS, ASOBAN, Minera San Cristobal, Sinchi Wayra, KPMG, The Fuller Center for Housing , Banco Fortaleza y otras organizaciones, como Universidad Católica Boliviana UCB, SDSN Bolivia y Fundación IDEA.
  • La herramienta de autodiagnóstico ya ha sido aplicada, desde el 2013, con muy buenos resultados en Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Mauricio Ramirez, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Bolivia

Sun-Ah Kim, Representante de UNICEF en Bolivia