“LA CIUDAD TOMADA POR LOS JÓVENES”

Primera consulta nacional a jóvenes para formular nueva política urbana

La Paz, 13 de junio de 2019.- Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los nueve departamentos formaran parte de la primera consulta nacional “Ciudades Jóvenes”, con el objetivo de definir la nueva agenda urbana y la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades. Este jueves, el Atrio del Centro de Comunicaciones de La Paz sirvió de escenario para que los jóvenes tomaran la ciudad a través del baile, acrobacia, canto, y pintura. El evento reunió a cientos de habitantes de La Paz en esta toma simbólica de la ciudad.

“Ciudades Jóvenes” es impulsada y liderada por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y a través del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo en coordinación con el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y el apoyo de la Embajada de Suecia. El objetivo central es priorizar la promoción y el ejercicio de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud en el diseño de la nueva política urbana, requisito indispensable para que todas las personas gocen de igualdad de derechos y acceso a beneficios y oportunidades que las ciudades puedan ofrecer.

“Ciudades Jóvenes”, se estructura en un marco normativo inclusivo, que considera a las juventudes como sujetos de derechos y protagonistas del desarrollo. Actualmente, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años, representan el 59% de la población boliviana, el porcentaje de población joven más alto en la historia de Bolivia. En este grupo, el 52% vive en 10 municipios predominantemente urbanos.

La consulta incluye un proceso de capacitación en temas de urbanismo y derechos humanos y se realizará en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro, Cobija, Tarija y Riberalta, a través de talleres presenciales y de una plataforma virtual denominada “Ciudades Jóvenes”, herramienta digital que permitirá la socialización de información, capacitación y recojo de necesidades y propuestas de la niñez, adolescencia y juventud sobre la problemática urbana.

Para efectivizar esta iniciativa, el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Javier Delgadillo realizó el lanzamiento y explicó la importancia del uso de la nueva plataforma virtual (www.ciudadesjovenes.org.bo), donde los jóvenes podrán interactuar a través de varios instrumentos y contribuir a la construcción de la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades impulsada desde su Viceministerio.

Delgadillo señaló también que en la Plataforma Virtual existe un apartado para que los y las jóvenes puedan presentar sus propuestas, como también para registrar su postulación al Foro Nacional Juvenil. Esta plataforma, cuenta además con un aula virtual, donde las y los jóvenes podrán aprender conceptos básicos de “Desarrollo Sostenible”, “Política Pública” y una prueba para los conocimientos adquiridos.

Por su parte, la Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Ana Angarita, enfatizó que Bolivia necesita Ciudades Jóvenes, ciudades donde todas y todos, pero especialmente las y los jóvenes puedan ejercer y vivir sus derechos plenamente, no solo los que tienen que ver con un desarrollo urbano moderno; sino principalmente donde puedan desarrollarse como seres humanos integrales en todas las dimensiones de su vida, sin dejar a nadie atrás

El 13 de junio de 2019 será recordado porque marca un hito en Bolivia concretando una nueva forma de construcción de políticas desde los propios actores, en este caso la juventud. La consulta será ampliada hacia otros sectores y actores que se constituyen como piedra fundamental en el desarrollo de lo Urbano, donde es posible un cambio utilizando como herramienta la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades.

 

“Ciudades Jóvenes” busca empoderar a los jóvenes en la construcción de una nueva forma de ver las ciudades, que sea más inclusiva y amigable, donde el principio del “vivir bien” se traduzca en acciones concretas.