Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de 2019

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rinde homenaje a los trabajadores humanitarios de todo el mundo que arriesgan su vida para ayudar a salvar y mejorar la de otros.

Este año, rendimos un homenaje especial a las trabajadoras humanitarias y a su enorme contribución a la vida de millones de mujeres, hombres y niños que necesitan ayuda con urgencia.

Las trabajadoras humanitarias están en primera línea, ya sea para apoyar a los civiles atrapados en una crisis o para hacer frente a los brotes de enfermedades. Su presencia amplía el alcance de las operaciones de ayuda y las hace así más eficaces. Además, mejora la respuesta humanitaria a la violencia de género, que se agrava en situaciones de emergencia.

En el día de hoy, y durante el resto de este mes, los invitamos a conocer sus impactantes historias a través de plataformas en línea y de medios sociales. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso común de fortalecer el papel de la mujer en las operaciones humanitarias.

Los líderes mundiales, y todas las partes en conflicto, deben velar por que los trabajadores humanitarios estén protegidos contra todo daño, tal como lo exige el derecho internacional.

Las violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos persisten en todo el mundo. Hace falta investigarlas y enjuiciarlas.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, y todos los días, salimos en defensa de los trabajadores humanitarios en todo el mundo.