Declaración del Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, en el Día Internacional de la Mujer

VIENA, 8 de marzo de 2019 (Naciones Unidas) – El empoderamiento de las mujeres es esencial para garantizar los derechos humanos, construir la paz y la seguridad y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A pesar del progreso logrado, la igualdad de género aún está lejos de convertirse en una realidad en muchas áreas de nuestras vidas.

Debemos prestar atención al llamado del Día Internacional de la Mujer de este año para “pensar igual, construir inteligentemente, innovar para el cambio” y hacer más para avanzar en los sistemas y servicios sensibles al género, incluso para contrarrestar la violencia y la discriminación basadas en el género.

De las 87,000 mujeres asesinadas intencionalmente en 2017, 30,000 fueron asesinadas por una pareja íntima actual o anterior y 20,000 fueron asesinadas por otros miembros de la familia. Alrededor del 70 por ciento de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo son mujeres. La proporción de mujeres condenadas por delitos relacionados con drogas es mayor que la de los hombres. Y las mujeres con trastornos por consumo de drogas encuentran importantes barreras estructurales, sociales, culturales y personales para acceder al tratamiento.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) está ayudando a desarrollar y promover enfoques sensibles al género en las áreas de su mandato, desde la justicia penal hasta los servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación de drogas, así como el VIH / SIDA, contribuyendo así a mejorar la igualdad de acceso a los servicios públicos.

Nos esforzamos por fortalecer las respuestas de la justicia penal para eliminar la violencia contra las mujeres y brindar servicios esenciales a las víctimas de esta violencia. Nuestra Oficina también apoya los sistemas de justicia penal para construir perspectivas de género en los esfuerzos para prevenir y combatir el terrorismo.

La UNODC trabaja para promover la participación y la representación de las mujeres en los organismos de justicia penal, donde a menudo tienen una representación insuficiente, especialmente en los niveles superiores y directivos. Los estudios han demostrado que más mujeres en la aplicación de la ley pueden resultar en cambios sistémicos, incluidos estilos policiales más efectivos, costos reducidos y menores tasas de escalada de violencia.

Y como solo podemos actuar de acuerdo con lo que somos capaces de medir y comprender, la UNODC se encuentra a la vanguardia de la investigación y el análisis de drogas y delitos relacionados con el género, a través del Informe Mundial sobre las Drogas, el Informe Global sobre la Trata de Personas y el Estudio Global sobre Homicidios, así como el próximo manual sobre las dimensiones de género de las respuestas de la justicia penal al terrorismo.

En el Día Internacional de la Mujer de hoy, me enorgullece reafirmar el compromiso de la UNODC con el empoderamiento de las mujeres como componente de las sociedades resilientes.

Más información:

Declaración del Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, en el Día Internacional de la Mujer (en inglés)

El trabajo de la UNODC sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres

Estrategia UNOV / UNODC para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres

Comentarios del Director Ejecutivo Yury Fedotov en el evento “Hombres como campeones de la igualdad de género”

Campeones internacionales de género

 

https://www.unodc.org/bolivia/es/Declaracion-del-Director-Ejecutivo-de-la-UNODC-Yury-Fedotov-en-el-Dia-Internacional-de-la-Mujer.html