InicioNoticiasDestacados NacionalesEEUU es incluido en reclamo ante la ONU por agresión a Evo Morales

EEUU es incluido en reclamo ante la ONU por agresión a Evo Morales

19 de julio, 2013

(CAMBIO).- El 2 de julio, los Gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal cerraron el espacio aéreo al avión presidencial. Bolivia señala a la administración de Estados Unidos como inductora de los hechos.

El Gobierno de Bolivia incluyó a Estados Unidos en el reclamo que presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la agresión que sufrió el presidente Evo Morales el 2 de julio, cuando Francia, España, Portugal e Italia cerraron su espacio aéreo al avión presidencial que lo transportaba.

El 3 de julio, el Gobierno boliviano presentó una denuncia ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas por al atentado contra la vida del mandatario al impedir el sobrevuelo del avión FAB 001, que retornaba de Moscú a La Paz.

El Ejecutivo boliviano había señalado al Gobierno de Estados Unidos como el “autor inductor” de este bloqueo o de la piratería de Estado contra el Primer Mandatario.

De hecho, el periódico austriaco Die Presse publicó el 8 de julio una noticia en la cual señaló que el embajador de Estados Unidos en Austria, William Eacho, emitió la denuncia falsa de que el ex técnico de la CIA Edward Snowden estaba a bordo del avión del presidente boliviano.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señaló ayer que en estos hechos de agresión no sólo participaron cuatro Gobiernos, sino cinco.

“Además de los países europeos se encuentra Estados Unidos, y nuestro reclamo formal ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la violación a los derechos humanos, y ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por las violaciones a los tratados internacionales tienen que ver con cinco naciones, no solamente cuatro”, precisó Dávila. Al igual que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la Ministra insistió en que este “terrorismo de Estado o ataque masivo” aplicado a Morales fue articulado por Estados Unidos.

Categorías: