InicioNoticiasComunicados de PrensaEn el Día de los Derechos de la Población con orientación sexual diversa en Bolivia

En el Día de los Derechos de la Población con orientación sexual diversa en Bolivia

28 de junio, 2017

La Paz, 28 de junio 2017 (Naciones Unidas).- Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) se realizó la Iza de la bandera  del arco iris en las instalaciones de Naciones Unidas en La Paz.

4a

El evento contó con la presencia del Viceministro de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia, Félix Cárdenas Aguilar, la Adjunta Defensorial de la Defensoría del Pueblo, Tamara Núñez del Prado, el representante del Colectivo TLGB, Andrés Mallo, la Coordinadora Residente a.i. del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Sun-Ah Kim Suh y representantes de distintas organizaciones que apoyan la reivindicación de los derechos por la libertad de la orientación sexual e identidad de género.

En su discurso, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas subrayó que Bolivia es un referente mundial acerca del avance de los Derechos Humanos de personas LGBTI. Es uno de los cuatro países de la región (además de Ecuador, Argentina, y Colombia) que cuenta con normativa nacional que reconoce la identidad de género y que permite el cambio de nombre y sexo en los documentos de identidad sin necesidad de permiso judicial ni cirugías previas.

Kim Suh recalcó además que el derecho a la igualdad y a la no discriminación son principios básicos de los derechos humanos, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Esto se aplica a todas las personas, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género u “otra condición”.

Naciones Unidas, junto a las autoridades quisieron mostrar con este acto simbólico el apoyo y la defensa de la igualdad de derechos y trato justo de las personas lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales, intersexuales y todas aquellas personas que no se definen como heterosexuales, ni se identifican con los géneros binarios establecidos de acuerdo a la relación de sexo- género.

Pie de foto:

La Paz, 28 de junio (Naciones Unidas) – Andrés Mallo, representante del Colectivo TLGB en La Paz, Sun-Ah Kim Suh, Coordinadora Residente a.i. de ONU Bolivia, Tamara Núñez del Prado representante de la Defensoría del Pueblo, y el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, izan la bandera arco iris y la de las Naciones Unidas en La Paz.