InicioNoticiasDestacados NacionalesLa ONU dará asistencia técnica para la cumbre de justicia

La ONU dará asistencia técnica para la cumbre de justicia

29 de enero, 2016

JORNADANET.- El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, informó que ese organismo internacional apoyará con“asistencia técnica” en la próxima cumbre de justicia, ante la crisis y la problemática estructural por la que atraviesa el sistema judicial en el país.

Ramírez manifestó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha identificado un tema en particular que hace a la crisis de la justicia en Bolivia, sino que se es un problema estructural e integral y en razón de esos criterios es que se quiere apoyar de forma técnica.

“Normalmente la colaboración se traduce en asistencia técnica, traer expertos internacionales y nacionales ofrecer todo tipo de colaboración desde la perspectiva de buenas prácticasexperiencias a nivel de América Latina y el mundo entero, para ver de qué manera se puede dar una mejor asistencia técnica”, declaró.

Precisó que la ONU no tiene ninguna propuesta para la cumbre, sino que su labor es de acompañamiento ya sea técnico y de alguna manera financiero. No obstante también dijo que es necesario que el Estado ofrezca recursos económicos para que esta asistencia técnica sea eficiente y efectiva.

El presidente Evo Morales anunció que en el mes de abril se realizará la cumbre de justicia, las autoridades nacionales y del sector creen que éste será un paso fundamental para transformar uno de los Órganos más importantes del país.

La administración de Morales ha reconocido que la crisis de la justicia ha sido una de las debilidades en la construcción del Estado Plurinacional, un ámbito que no ha mejorado pese a la elección por voto popular de las máximas autoridades judiciales.

La oposición ha responsabilizado al Gobierno y al Movimiento al Socialismo por llevar adelante un proceso de selección meritocrática de los candidatos al Órgano Judicial, razón principal para una elección de autoridades sin trayectoria y sin méritos.

Ramírez insistió que la ONU ve esta problemática desde una perspectiva “integral”, porque las autoridades debieran responder a diversos temas como seguridad, derechos humanos, entre otros, de forma eficiente con una administración de justicia pronta.

El diplomático participó hoy del saludo protocolar del cuerpo diplomático al presidente Evo Morales, una actividad habitual a principios de cada año.

 

http://www.jornadanet.com/n.php?a=125590-1

Categorías: