InicioNoticiasDestacados NacionalesSistema de ONU en Bolivia tendrá observadores en referendo sobre reelección

Sistema de ONU en Bolivia tendrá observadores en referendo sobre reelección

25 de enero, 2016

Racicot anunció que desplegará delegados en al menos seis de los nueve departamentos del país.

f300x0-94141_94159_0

PAGINA SIETE, EFE / La Paz.- El sistema de Naciones Unidas en Bolivia, a través de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), participará en febrero próximo en la observación del referendo sobre una reforma constitucional que permita al presidente Evo Morales concurrir a las elecciones del 2019.

El representante del OACNUDH en Bolivia, Dennis Racicot, informó hoy de que la institución desplegará delegados en al menos seis de los nueve departamentos del país, según un reporte de la radio Erbol. “Nuestra oficina participará acompañando al Tribunal Supremo Electoral (TSE), vamos a responder positivamente a la invitación que ha sido formulada, como lo hemos hecho en otras contiendas electorales”, dijo Racicot.

El Tribunal Electoral de Bolivia también ha invitado a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Europea (UE) a seguir el proceso del referendo. La misión de observación de la OEA estará encabezada por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, según avanzó el pasado 8 de enero ese organismo.

El próximo 21 de febrero los bolivianos están llamados a una consulta popular sobre una modificación constitucional propuesta por el oficialismo que permita a Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera, concurrir a las elecciones del 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo. Aunque la Constitución promulgada por Morales hace 7 años establece que solo están permitidos 2 mandatos consecutivos, él y García Linera pudieron postularse en los comicios de 2014 por un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primera gestión no contaba porque el país fue refundado en 2009 como un Estado Plurinacional.

Categorías: