El Equipo Humanitario de País celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria con un reconocimiento a siete trabajadoras humanitarias

La Paz, 19 de agosto de 2019 (Naciones Unidas) – Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el Equipo Humanitario de País (EHP), liderado por el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (SNU), reconoció el trabajo de siete trabajadoras humanitarias por su rol comprometido en acciones para aliviar el sufrimiento de las personas y preservar sus vidas cuando existen emergencias o crisis humanitarias.

El Coordinador Residente del SNU, Mauricio Ramírez-Villegas junto a los miembros del EHP, realizaron el reconocimiento a las siguientes Trabajadoras Humanitarias: Anne Spielvogel Roth, Mónica Viaña, Nancy Gutiérrez, Paola Weber Lobo, Sofía Dips Abiazar, Gladys Ibaguary y Ruth Chuqui. El evento se llevo a cabo en las instalaciones de la Cruz Roja.

Ramírez destacó que este año se rinda homenaje a las trabajadoras humanitarias, “que constituyen más del 40 por ciento de la fuerza laboral humanitaria, y que participan y desempeñan un rol importante en todos los aspectos de la respuesta a la crisis, incluso cuando ellas mismas lo han perdido todo”.  Recalcó también que “el trabajo humanitario es una actividad peligrosa, pues entre 2008 y 2018, unas 174 trabajadoras humanitarias perdieron la vida – de las cuales un 80% eran parte del personal nacional”.

En el evento también participaron el presidente de la Cruz Roja Boliviana, Gonzalo de la Fuente; el Presidente de la Cruz Roja filial La Paz, Reynaldo Ayala; el Director Nacional de Visión Mundial, Alberto Mosquera; la Directora de Plan Internacional, Belinda Portillo, y representantes de otras instituciones que conforman el Equipo Humanitario de País.

En 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, para rendir homenaje a los trabajadores humanitarios que trabajan en la promoción de la causa humanitaria, así como a quienes han fallecido en el ejercicio de sus funciones.

Se recordó que, desde esa fecha, 4.000 trabajadores humanitarios han sido asesinados, heridos, detenidos, agredidos o secuestrados mientras realizaban su trabajo. El año pasado fue el más violento contra los trabajadores humanitarios en cinco años, y el segundo peor registrado. Unos 405 trabajadores humanitarios se vieron afectados en 226 ataques, con 131 muertos, 144 heridos y 130 secuestrados.

Evento por el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Mauricio Ramirez, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Bolivia durante su exposición

Trabajadoras Humanitarias reconocidas por el EHP, de izq a der: Gladys Ibaguary, Anne Spielvogel Roth, Mónica Viaña, Sofía Dips Abiazar y Nancy Gutierrez