El Foro de Alcaldes de ciudades intermedias de Bolivia reunirá a 30 municipios para compartir alternativas de integración

ONU HABITAT.- Las ciudades intermedias tienen un papel fundamental en el desarrollo urbano y ganaron especial relevancia en el contexto nacional e internacional por la forma en que se relacionan con el territorio y con otras ciudades, por su capacidad de crear relaciones y trabajar en red.

———-

El Foro de Alcaldes de Ciudades Intermedias de Bolivia se desarrollará el 8 y 9 de mayo del presente en la ciudad de Sucre y contará con la participación de representantes de cerca de 30 gobiernos autónomos municipales de Bolivia. Este importante evento tiene el objetivo de identificar y compartir alternativas de integración y atención a los problemas comunes en el proceso de desarrollo de estas urbes.

El Foro forma parte del trabajo conjunto entre el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos – ONU-Habitat, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre para la formulación y puesta en marcha de una Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades – PNDIC en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y particularmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 11 “Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles para 2030”, impulsados en el país también por la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, la Nueva Agenda Urbana y en consistencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social y la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.

El evento permitirá dar a conocer los resultados preliminares del diagnóstico sobre ciudades intermedias elaborado en el marco de la formulación de la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades; difundir experiencias exitosas de políticas urbanas en ciudades intermedias y sus mecanismos de implementación; identificar retos y propuestas desde la perspectiva de las ciudades intermedias para abonar a la formulación y posterior implementación de la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades; generar una estructura en red de ciudades intermedias en Bolivia que permita a los gobiernos municipales y a sus unidades técnicas compartir buenas prácticas y colaborar en la consecución de objetivos comunes; y promover entre los participantes la importancia de la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas locales.

En Bolivia existen 37 ciudades entre 15.000 y 500.000 habitantes, que pueden considerarse intermedias en base a su rango de población. Estas ciudades aglutinan a 2.355.717 personas, lo que representa el 35% de la población urbana del país y crecen a un ritmo de más del 4%, duplicando así la tasa de crecimiento de población nacional (1,74 %).

Las ciudades intermedias son una oportunidad para el país de instalar capacidades compartidas de planificación urbana y territorial, y de avanzar hacia un desarrollo sostenible común.