Jóvenes de Bolivia elaboran manifiesto sobre desarrollo urbano como resultado del Foro Urbano Nacional de Juventud “Sueña tu ciudad”

La Paz, 12 de septiembre de 2019.- Más de 250 jóvenes de los nueve departamentos de Bolivia elaboraron un manifiesto sobre desarrollo urbano que será incluido en la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades, luego de debatir sus propuestas en el Foro Urbano Nacional de Juventud “Sueña tu ciudad”, realizado en La Paz. El evento fue una iniciativa impulsada por el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, en coordinación con el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (SNU), con apoyo de la Embajada de Suecia.

El acto inaugural contó con la presencia del Viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, quien resaltó la participación de la juventud con propuestas propias hacia la construcción de la inédita Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades, que busca mejorar la calidad de vida de la gente y el desarrollo sostenible de las ciudades bolivianas y es un preámbulo al Segundo Foro Urbano Nacional de Cochabamba.

A su vez, el Encargado de Negocios de la Embajada de Suecia, Jörgen Persson afirmó que “los jóvenes son los principales agentes del cambio para la construcción de ciudades resilientes, sostenibles y amigables con el medio ambiente.” Luego los exhortó a tomar la palabra y expresar todas sus propuestas para que sus insumos formen parte de la primera política nacional de desarrollo integral de grandes ciudades, que el gobierno de Bolivia está impulsando.

Por su parte, la Coordinadora Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Ana Angarita, puso énfasis en que “debemos tomar en cuenta que adolescentes y jóvenes representan una generación clave para el desarrollo sostenible y equitativo del país; por eso tienen especial relieve sus voces, sus aportes, su entusiasmo, creatividad y la gran fraternidad juvenil que construyen desde la diversidad”.

El coordinador del Programa ONU-Habitat, Sergio Blanco, destacó que en realidad no se está implementando un solo modelo para el desarrollo de las ciudades bolivianas, sino que cada ciudad impondrá un modelo propio porque ninguna ciudad es igual a otra, por tanto, las y los jóvenes bolivianos deben generar propuestas y estamos muy conformes con lo obtenido en esta jornada.

Los jóvenes participaron de distintas mesas de trabajo, en las que expusieron sus propuestas y opiniones sobre las principales temáticas que se plantearon en una consulta a 400 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en junio y julio en todo el país, un proceso participativo que pretende asegurar el ejercicio de derechos de esta población y su integración plena como protagonistas del desarrollo de las ciudades.

Como resultado del Foro los jóvenes elaboraron un manifiesto con propuestas y recomendaciones que serán incluidas en la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades, que está en pleno proceso de construcción.

El manifiesto exhorta al Estado a que en la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades se considere una mayor inversión en adolescentes y jóvenes, se garantice un mayor acceso a servicios de salud, educación y protección de calidad, se elimine la inseguridad y todo tipo de discriminación en espacios públicos, se garantice el derecho a una vivienda digna y segura, se prevenga los casos de violencia sexual y que se desarrollen políticas ambientales para que las ciudades sean espacios libres de contaminación.

En el Foro se realizó la elección de 12 jóvenes que presentarán el manifiesto de recomendaciones y propuestas en un evento nacional que se llevará a cabo en Cochabamba, del 23 al 25 de septiembre, como parte de la construcción de la política nacional urbana.