ONU Afirma que Bolivia es un ejemplo en Derechos Indígenas

CAMBIO.- El esfuerzo que realiza el Estado Plurinacional de Bolivia para consolidar un marco constitucional y legal que permita el pleno derecho de los pueblos indígenas es de gran significación y se constituye en un gran ejemplo para la región y el mundo, resaltó ayer las Naciones Unidas.

Así se refirió el representante del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez Villegas, en el acto que se realizó ayer en la Cancillería por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Sus derechos están reconocidos, están protegidos por la Constitución Política del Estado (…). La comunidad internacional reconoce la diversidad social, cultural, política, institucional, económica y jurídica de Bolivia como fundamento de la convivencia social en condiciones de igualdad y respeto con la población indígena”, manifestó.

Ramírez dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) despliega iniciativas y acciones conjuntas con el Gobierno para promover los derechos de este sector de la sociedad que se suscribieron a la propuesta del vivir bien, que incluye el fortalecimiento intercultural, el apoyo a políticas públicas, la reducción de brechas de exclusión histórica y la participación en todos los niveles.

Este año —afirmó—, la ONU ha centralizado sus discusiones en la migración y el desplazamiento de los pueblos indígenas, analizando las principales causas, la circulación transfronteriza y los desplazamientos en las zonas urbanas y fuera de sus países.

Mayoría indígena

El viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro Cuéllar, afirmó que este día se reafirman los derechos de los indígenas, que en Bolivia representan el 62,2% de la población total. La Constitución reconoce 36 pueblos.

“Bolivia vive 12 años de gobierno del primer Presidente indígena del país y posiblemente del mundo, quien incorporó no sólo programas, normas y planes que involucran al sector (…) Las deudas posiblemente sigan pendientes, pero es importante aunar esfuerzos para avanzar”, añadió.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) estuvo representado por el embajador peruano, Félix Denegri, la Unidad de Coordinación para la Diplomacia de los Pueblos por Windsor Torrico Carvajal y las ‘Bartolinas’ por Segundina Flores.

El diputado José Mendoza presentó un proyecto de ley para que el 9 de agosto se declare Día Nacional de los Pueblos Indígenas. En el acto estuvieron dirigentes de la COB, CSUTCB, afrobolivianos y otros.