ONU Bolivia destaca la importancia de la libertad de expresión para la consolidación de las sociedades transparentes y democráticas

NACIONES UNIDAS.- En el marco del día mundial de la libertad de expresión y el día del periodista boliviano, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, expresó los grandes retos en relación con la libertad de expresión en Bolivia y la región, así como los roles que deben fungir los medios de comunicación en Bolivia.

El Coordinador Residente destacó los desafíos que han sido identificados en el análisis de desarrollo mediático en Bolivia realizado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): la violencia contra los y las periodistas durante el ejercicio de su labor en América Latina; evitar la concentración de propiedad, romper los oligopolios de medios de comunicación; la creación de un órgano regulador independiente del gobierno, de los partidos políticos, pero también independiente de los poderes económicos; la producción de contenidos de calidad a nivel regional, local y nacional; la regulación de la “publicidad oficial” pagada por los gobiernos; y el Internet como plataforma de redes y medios sociales.

Ramírez también señaló la importancia de otros aspectos señalados por la UNESCO,  respecto a la infraestructura y los recursos tecnológicos de que disponen los medios, así como aspectos relevantes acerca de la normativa relativa a comunicación y periodismo, la necesidad de la pluralidad y el no monopolio en la propiedad de los medios de comunicación, la publicidad, los medios como plataforma para la consolidación de sociedades democráticas, la autorregulación, los medios como servicio público, el Internet, las redes y los medios sociales, entre otros.

 

De igual manera, para el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Bolivia, uno de los desafíos más grandes para la construcción de sociedades más justas y democráticas es la tolerancia. “Bolivia se desataca por haber vivido un proceso de reconocimiento de la diversidad existente, no solo étnica” señaló.

Ramírez Villegas recordó que “el Secretario General de la ONU remarcó la importancia de los medios de comunicación como agentes de cambio de las sociedades”, en su mensaje por el día de la libertad de expresión. Por otra parte, subrayó que la independencia económica de los medios es importante para la expresión del pluralismo. Son más importantes los puntos de encuentro sobre diversas lecturas de la realidad. Pero acotó que “el rol de los medios de comunicación en Bolivia debe ser más propositivo”.

El diplomático recalcó que en el país se ha avanzado en materia de derechos humanos y en acceso a la información, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar los productos. “Los medios de comunicación deben ser inclusivos y orientar la producción de contenidos de calidad para los distintos niveles de la población y sus territorios”, finalizó.