InicioObjetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

odm_onuLos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se crearon como una hoja de ruta para poner en marcha la Declaración del Milenio. Con base en los valores y principios acordados por los Estados Miembros en la Cumbre del Milenio de 2010, los ODM han servido de marco mundial para la acción colectiva orientada a la reducción de la pobreza y a la mejora de las vidas de las personas de pocos recursos. Los ODM se estructuran en ocho objetivos claros e incluyen 21 objetivos con fecha límite para medir los progresos en materia de reducción del hambre y la pobreza, así como en mejoras de salud, educación, condiciones de vida, sostenibilidad ambiental e igualdad de género.

Se han hecho progresos significativos hacia el cumplimiento de estos objetivos, y tres de ellos ya se han alcanzado: reducir a la mitad la pobreza extrema; mejorar las condiciones de vida de 200 millones de habitantes de barrios marginales (que han accedido a fuentes de agua e instalaciones sanitarias mejoradas); y alcanzar la igualdad de género en la enseñanza primaria. Sin embargo, los avances han sido desiguales y varios objetivos se encuentran actualmente fuera de alcance. Es urgente realizar mayores esfuerzos para conseguir que en los tres años restantes se produzca una mayor aceleración en el cumplimiento de los objetivos.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas está involucrada en la evaluación de los progresos hacia el logro de los ODM, y apoya la supervisión y el cumplimiento de las obligaciones hacia los mismos.

2013: Aceleración de los ODM y después del 2015

El 25 de septiembre de 2013 el presidente de la Asamblea General de la ONU organizó un acto especial para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En ese evento, el Secretario General Ban Ki-moon presentó a los Estados Miembros su informe “Una vida digna para todos”. En el documento final  adoptado por los Estados Miembros, los líderes mundiales renovaron su compromiso para lograr las metas de los ODM y acordaron celebrar una Cumbre de alto nivel en septiembre de 2015 para adoptar un nuevo grupo de Objetivos a partir de los logros de los ODM.

El 23 de septiembre de 2013 el Secretario General organizó un foro de alto nivel para catalizar y acelerar las acciones hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y enriquecer las deliberaciones de la Asamblea General y con una perspectiva de futuro. El foro se concentró en ejemplos concretos de cómo ampliar los logros e identificar más oportunidades.

Se anunciaron compromisos adicionales para impulsar el logro de los ODM alcanzando un total de más de 2.500 millones de dólares.