ONU en Bolivia

Bolivia es uno de los países fundadores de la ONU, y desde entonces la Organización ha respaldado y acompañado los esfuerzos del país en sectores fundamentales para su desarrollo.

El Equipo de País (UNCT, por sus siglas en inglés) está conformado por un conjunto de agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas (SNU) con presencia en el país, y está coordinado por el Coordinador Residente. El actual Equipo de País, está conformado por Banco Mundial, CINU, FAO, FIDA, OIT, OIM, ONUDI, ONU MUJERES, OPS-OMS, PMA, PNUD, UNFPA, UNICEF, UNODC y UNV.

Otras entidades de la ONU que desarrollan actividades en Bolivia son: ACNUR, OIEA, ONU HABITAT, ONU SIDA, PNUMA y UNESCO. También DESA y CEPAL a nivel regional.

El Secretario General otorga al UNCT el rol central en la aplicación de la reforma para hacer de las Naciones Unidas un organismo más eficiente y efectivo, capaz de enfrentar los desafíos que afectan a la mayor parte de los países del mundo y apoyar a los estados miembros en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El SNU en Bolivia define así su misión:

  • Contribuir a una cultura de paz y a reducir la pobreza a través de la promoción del desarrollo humano sostenible y armónico con la Madre Tierra y la plena vigencia de los derechos humanos.
  • Avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bolivia, bajo el enfoque del “Vivir Bien” y del “no dejar a nadie atrás”.
  • Apoyar al país para que la sociedad continúe mejorando su calidad de vida, se reduzcan las desigualdades y logremos una sociedad participativa, próspera, con equidad y justicia.

 El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el SNU, actuando conjuntamente y en consulta con sus interlocutores (del Estado, la sociedad civil, los donantes) firman, de manera periódica, el Marco de Asistencia para el Desarrollo (UNDAF, siglas en inglés), este marco tiene vigencia de 5 años y es el referente para la acción conjunta y coordinada entre el Gobierno Nacional y las diferentes agencias, fondos y programas del SNU. Sus definiciones orientan la programación de cada una de las agencias participantes