El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia através de la Oficina de la Coordinadora Residente tiene a su cargo el liderazgo del Equipo Humanitario País en Bolivia (EHP), que está conformado por Agencias, Fondos y Programas del Sistema, Movimiento Internacional de la Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, con mandato humanitario.

Finalidad

El Equipo Humanitario de País es un espacio de diálogo, intercambio de información y coordinación estratégica y/u operativa entre los actores humanitarios que desarrollan sus funciones en el país. En particular, servirá como foro para la toma de decisiones y orientación de las acciones humanitarias en caso de eventos de emergencia y/o desastres, constituyéndose en una instancia de apoyo a las instituciones de gobierno que no sustituye las funciones y responsabilidades del Estado boliviano.

Visión

Todos los actores no estatales con capacidad y mandato de coadyuvar en la ayuda humanitaria se hallan articulados y coordinados contribuyendo a la reducción del riesgo y del impacto generado por los desastres y las emergencias en la población boliviana para un país más seguro y resiliente.

Misión

Mejorar la calidad, eficiencia y responsabilidad de las acciones humanitarias, elevando el impacto de las mismas a través de la coordinación de todos los actores humanitarios no estatales con el propósito de aliviar el sufrimiento humano y proteger las vidas, los medios de vida y la dignidad de la población boliviana vulnerable.

Objetivo

El objetivo principal del Equipo Humanitario de País es asegurar una respuesta oportuna, predecible, eficaz y eficiente de la comunidad humanitaria en apoyo a los esfuerzos del estado boliviano frente a un desastre y/o emergencia a través del fortalecimiento de la coordinación estratégica y operativa de acuerdo con los principios previstos en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 46/182.