InicioONU en BoliviaGrupos Interagenciales

Grupos Interagenciales

El Programa de Reforma de las Naciones Unidas (1997) establece que el trabajo conjunto tiene como mecanismo operativo los grupos interagenciales en apoyo al trabajo del Equipo de País del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (UNCT). Tienen un carácter transversal y/o temático y responde a las necesidades que define el Marco de Cooperación 2013-2017. La mayoría de estos grupos son mandatarios, mientras que el Grupo Técnico de Interculturalidad (GTI) se ha creado por la necesidad específica del contexto del país.

Comité Técnico Interagencial (CTI)

La instancia técnica interagencial que tiene la responsabilidad global de proveer al UNCT la información, análisis y recomendaciones técnicas para facilitar la toma de decisiones del SNU en Bolivia. Cuenta con un Grupo de Monitoreo en apoyo a la identificación de indicadores anuales, roles y responsabilidades para el seguimiento del Marco de Cooperación del SNU.

Operations Management Team (OMT)

El personal administrativo y operativo de las agencias, a través del OMT, consolidan la aplicación de servicios comunes que se justifican por el costo-beneficio que ellas implica, además de la armonización y simplificación de procesos a nivel interagencial. Asimismo, diversas iniciativas que han surgido en el OMT, se consolidan como buenas prácticas e inciden en mejoras de servicios y ahorros al interior de cada agencia.

Grupo Técnico de Género (GTG)

Trabaja en temas de igualdad de género y empoderamiento de la mujer a través del fortalecimiento de las capacidades del Estado para el seguimiento a obligaciones internacionales de protección de DDHH de las mujeres (CEDAW y MZ); provisión de herramientas e indicadores de género para las líneas de trabajo del Marco de Cooperación del SNU y para el  trabajo interno de las agencias; e, incidencia en políticas públicas para prevención y atención de violencia en el marco del Año de Lucha contra todas las Formas de Violencia.

Grupo Técnico de Interculturalidad (GTI)

El trabajo de este Grupo se enmarca en los principios de Derechos Humanos y entre sus acciones implementa el Proyecto de Apoyo a la Reglamentación de la Ley de Consulta con énfasis en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables; capacita y desarrolla currícula educativa sobre Derecho a la Consulta; y también apoya la participación de Bolivia en espacios internacionales, por ej UNPFII, el CAUCUS Indígena, Río +20, la COP.

UN Emergency Team (UNETE)

El UNETE apoya la respuesta oportuna de asistencia humanitaria en situaciones de emergencia y cuenta con un Plan Interagencial de Respuesta a Emergencias. Apoyan temas como la capacitación de socios clave en arquitectura humanitaria ; el levantamiento de información y escenarios municipales de emergencias que facilitan la evaluación y respuesta humanitaria prioritaria; y, acuerdos sobre mecanismos de coordinación.

Programa interagencial de vih/SIDA (ONUSIDA)

ONUSIDA da continuidad al trabajo conjunto con el Programa de VIH y otros actores en apoyo a las acciones y mandato del programa a través de un plan armonizado que no duplique las estrategias. Entre las acciones del Grupo se encuentra el fortalecimiento de las capacidades técnicas del Programa  de VIH para generar Informe Nacional de Progresos en la Respuesta del VIH/SIDA (EXUNGASS) y informe de Acceso Universal e incidencia política de la Ley de Identidad de Género y la construcción del Plan de Acción Bolivia Libre de Homofobia.

Red de Comunicadores

Apoya al UNCT en temas y momentos específicos de comunicación e información, y trabajan en temas como la página Web del SNU; la Feria del Libro; publicaciones interagenciales; y, la Campaña Convivir Sembrar Paz.