InicioONU en BoliviaProgramas Conjuntos en Bolivia

Programas Conjuntos en Bolivia

PROGRAMAS CONJUNTOS 2015 – 2016

  • Mejoramiento de la situación nutricional de niñas y niños a partir del fortalecimiento de los Sistemas Alimentarios Sostenibles Locales

PC1web

El Programa Conjunto (PC) tiene como objetivo principal el mejoramiento del estado nutricional de niños y niñas menores de cinco años, sus madres y familias en los municipios rurales de Pojo y Pocona (en Cochabamba), Tupiza y Villazón (en Potosí) a partir del fortalecimiento de sistemas alimentarios locales sostenibles. Más información en este enlace  

La programación conjunta es el resultado del esfuerzo colectivo a través del cual, las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas y las contrapartes nacionales trabajan de manera coordinada en la preparación, implementación, monitoreo y evaluación de programas para el desarrollo.

La programación conjunta contribuye a hacer más coherente, efectivo y eficiente el apoyo de las Naciones Unidas en el logro de los objetivos de desarrollo nacionales. Esta pensada para evitar la duplicación, reducir costos de transacción y maximizar las sinergias entre los socios nacionales y las diferentes contribuciones de las agencias del sistema de Naciones Unidas; ya sea en términos de marco normativo, conocimiento técnico o asistencia en áreas de programa y estrategias.

Un programa conjunto es un grupo de iniciativas contenidas en un plan de trabajo común, con un presupuesto común, que involucran a dos o más agencias del SNU.

  • Aumento de la preparación y de la capacidad de resiliencia de las comunidades y organizaciones indígenas vulnerables priorizadas, con un enfoque multisectorial a nivel local, subnacional y nacional en Mamoré y cuencas del río Beni



INUNDACIONEste Programa Conjunto articula a FAO, UNICEF, UNDP y agentes humanitarios especializados del Estado Boliviano para atender la situación de vulnerabilidad y alto indígenas en 12 municipios Beni y el norte de La Paz que afectan a miles de familias que se encuentran desprotegidas.

Este programa se inició en mayo de 2015 y  coadyuvará al Plan Nacional de Desarrollo al implementar estrategias comunitarias de resiliencia (capacidad de reacción positiva ante crisis) que apoyen un sistema de alerta temprana local que proporcione una prevención, respuesta, atención y recuperación oportuna en situaciones de desastre.

Se pretende construir la resiliencia ante los desastres respetando la cultura local, los conocimientos ancestrales y fortaleciendo la inclusión de género para que los y las habitantes de la zona que reduzcan su vulnerabilidad y fortalezcan las capacidades de sus municipios.

BoletinResiliencia
Boletin proyecto Resiliencia FAO
boletin Resilienica portada
Boletín Resiliencia Marzo

 boletin

Boletin Programa Conjunto 2

 

  • Fortalecimiento de la capacidad para utilizar los datos basados en la evidencia para desarrollar políticas inclusivas en Bolivia

DISCAPACIDADEl diseño de políticas públicas inclusivas que garanticen a las personas con discapacidad el ejercicio pleno a los servicios de salud, educación y justicia precisa de estadísticas confiables que aún son insuficientes.

Este Programa Conjunto se ha propuesto mejorar la calidad de la información sobre la discapacidad en Bolivia  y usar estos datos en la elaboración de políticas de inclusión con apoyo directo para el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONALPEDIS). Para tal efecto, el programa apoyará a los ministerios de Salud, Educación y Justicia en el fortalecimiento de las tres principales bases de datos nacionales sobre discapacidad de modo que sean acordes a normas internacionales.