Las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas empezó a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, luego de que la Carta de las Naciones Unidas, fuera ratificada y  acordada por 51 países resueltos a mantener la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva.

unhq3

Las Naciones Unidas no es un gobierno mundial, ni establece leyes. Sin embargo, proporciona los medios necesarios para encontrar soluciones a los conflictos internacionales y formular políticas sobre asuntos que afectan a todos. Puede tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitaria y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más, amparada por las facultades que le confiere la Carta y su singular carácter internacional.  En las Naciones Unidas todos los Estados Miembros, sin discriminación  tienen voz y voto en este proceso.

 

El Secretario General

SG Anthony Guetaras official portrait

El actual Secretario General de las Naciones Unidas, noveno ocupante del cargo, es el Sr. Antonio Guterres. El Sr. Guterres nació en Lisboa en 1949 y se licenció en Ingeniería en el Instituto Superior Técnico. Su biografia

En términos de la Carta, el Secretario General es el «más alto funcionario administrativo» de la Organización, y como tal desempeñará «las demás funciones que le encomienden» el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y otros órganos de las Naciones Unidas.

 

Los paises miembros

MiembrosLas Naciones Unidas esta conformada por 193 paises. La Carta de las Naciones Unidas estipula que «podrán ser Miembros todos los Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones de esta Carta y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo» Este tratado internacional establece los principios fundamentales de las relaciones internacionales, con cuatro propósitos fundamentales, mantener la paz y la seguridad internacionales; fomentar entre las naciones relaciones de amistad; realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y la promoción del respeto de los derechos humanos; y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

Los Estados son admitidos como miembros de las Naciones Unidas por decisión de la Asamblea General y por recomendación del Consejo de Seguridad.

 ¿Cómo obtiene un nuevo Estado o Gobierno el reconocimiento de las Naciones Unidas?

paisesEl reconocimiento de un nuevo Estado o Gobierno es un acto exclusivamente atribuido a otros Estados y Gobiernos. Generalmente implica la disposición a establecer relaciones diplomáticas. Las Naciones Unidas no son un Estado ni un Gobierno, y por lo tanto, no tienen la autoridad para reconocer un Estado o Gobierno. Como organización de Estados independientes, puede admitir nuevos Estados como miembros o aceptar las credenciales de los representantes de un nuevo gobierno. De acuerdo a un procedimiento.

Organos principales

fotografia_areaLos principales órganos de las Naciones Unidas son la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU.  Todos ellos se crearon en 1945 al fundarse la ONU.

Cada uno de estos organos tiene su propia composicion y funciones de acuerdo a lo que determina la Carta de la ONU.

Las Naciones Unidas tienen seis órganos principales. Cinco de ellos, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Secretaría, se encuentran en la Sede, en Nueva York. El sexto, la Corte Internacional de Justicia, está en La Haya (Países Bajos).