Breve Historia de la ONU

El precursor de las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la prime

segunda_guerra_mundial

ra guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, “para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad”. La Sociedad de las Naciones cesó su actividad al no haber conseguido evitar la segunda guerra mundial.

El nombre de “Naciones Unidas”, acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas“.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los representantes de 50 países se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas de San Francisco, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. La Carta, firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 51 Estados Miembros fundadores – entre ellos Bolivia –, es la base sobre la que se constituyó la Organización. En ella se señalan tanto los deberes y obligaciones de los Estados miembros, como los órganos y procedimientos que conforman las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. El Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.

Las Naciones Unidas tienen actualmente 193 Estados Miembros; la República de Sudán del Sur es el último estado admitido como nuevo miembro por la Asamblea General el 14 de julio de 2011.

Las Naciones Unidas no son un gobierno mundial y tampoco establece leyes. Sin embargo, la Organización es el único órgano genuinamente universal en el que los Estados del mundo, y los pueblos que representan, pueden reunirse para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo.