Apoyo y acompañamiento al proceso de transición de modelo democrático en Bolivia: Promoviendo el cambio en paz

Se promovió un proceso de prevención integral y transformación constructiva de conflictos sociales en el marco de un proceso de construcción de paz, a través de un cambio de valores y comportamientos en diversos estratos sociales.

Ventana temática: Prevención de Conflictos y Consolidación de la Paz

Agencias participantes: PNUD; UNHCHR; UNICEF; ONU MUJERES; UNODC

Nacional con intervenciones en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

Logros

  • Apoyo a la implementación de la constitución Política del Estado apoyando la Unidad Jurídica a cargo de la redacción de las cinco leyes marco y toda la batería de normas en los ámbitos judicial, económico y productivo.
  • Apoyo al desarrollo e implementación de la Política Nacional de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación y apoyo al Comité nacional de lucha contra el racismo.
  • Apoyo al Ministerio de Autonomías, fortalecimiento de la dirección de Planificación, apoyo a las autonomías indígenas e indicadores de seguimiento del proceso autonómico.
  • Apoyo al proceso liderado por ACOBOL para la aprobación de la Ley contra el acoso y la violencia política contra las mujeres, elaboración de protocolo para la atención de casos.
  • Implementación de metodología innovadora para el involucramiento de jóvenes en la implementación de la política nacional de transparencia y lucha contra la corrupción.
  • Fortalecimiento de la Unidad de conflicto de la Defensoría del Pueblo y apoyo para el desarrollo de un sistema de seguimiento de conflictos.