InicioPublicacionesInforme del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las actividades de su oficina en el Estado Plurinacional de Bolivia 2014
2 de abril, 2015

Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las actividades de su oficina en el Estado Plurinacional de Bolivia 2014

informe OACNUDHEl presente informe ofrece una visión general de la situación de derechos humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia y el trabajo realizado por la oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDHBolivia) durante 2014.

El Presidente Evo Morales Ayma fue reelegido en las elecciones generales de octubre. Como resultado de dichas elecciones, la Asamblea Legislativa Plurinacional tendrá una representación paritaria entre hombres y mujeres.

Los programas de redistribución del ingreso han registrado progresos en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales y el combate contra la pobreza extrema. La inseguridad alimentaria se redujo del 38% al 19,5%.

Preocupa al Alto Comisionado el número de casos de feminicidios, los prolongados tiempos procesales y las pocas sentencias condenatorias. La adopción en 2013 de la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, así como la promulgación del decreto reglamentario en octubre de 2014, constituyen importantes avances en la lucha contra la violencia de género.

El Alto Comisionado destaca la iniciativa adoptada en octubre por las magistradas del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional de presentar públicamente un proyecto de política de igualdad de género de las instituciones judiciales.

El Presidente Morales entregó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de consulta previa, libre e informada, que continúa bajo discusión.

Los principales problemas estructurales de la justicia, mencionados en los últimos informes del Alto Comisionado, continúan y se agravaron. El Alto Comisionado espera que la creación de la Mesa Sectorial de Justicia constituya un primer paso para una reforma judicial efectiva.

Los casos emblemáticos citados en el informe ejemplifican el lento avance procesal y por ende, la impunidad. Continúa la preocupación del Alto Comisionado por los altos índices de personas privadas de libertad sin condena (el 82,09% de la población reclusa), a pesar de la adopción de medidas de corto y mediano plazo para solucionar estos problemas.

Preocupan al Alto Comisionado algunas situaciones que afectan a defensores de derechos humanos y a organizaciones de la sociedad civil. ACNUDH-Bolivia ha recibido informaciones de retrasos en la acreditación de la personería jurídica a algunas
organizaciones no gubernamentales.

Por último, el informe hace referencia a las actividades realizadas por ACNUDHBolivia e incluye 10 recomendaciones formuladas por el Alto Comisionado.

Acceder al Informe