Informe resumido: La declaración y plataforma de acción de Beijing cumplen 20 años

LaDeclaracionPlataformaEl presente informe es una síntesis del informe del Secretario General (E/CN.6/2015/3) sobre el examen y la evaluación de 20 años de la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y los resultados del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General. El presente informe examina la aplicación a nivel nacional de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y los resultados del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, incluidas las dificultades que afectan actualmente a la aplicación de la Plataforma de Acción y al logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como las oportunidades para fortalecer la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer en la agenda para el desarrollo posterior a 2015 mediante la integración de la perspectiva de género, como lo solicitó el Consejo Económico y Social en su resolución 2013/18.1
En este informe del Secretario General se utilizan las respuestas a una nota de orientación facilitada por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y por las comisiones regionales de las Naciones Unidas a todos los Estados Miembros y Estados observadores en sus respectivas regiones a finales de 2013. A fecha de 12 de diciembre de 2014, una cifra récord de 164 Estados Miembros han respondido a la nota de orientación. Las respuestas nacionales y la nota de orientación pueden encontrarse en el enlace siguiente: http://www.unwomen.org/es/csw/csw59-2015/preparations.
La primera sección de este Informe resumido incluye una reseña de 20 años de aplicación de la Plataforma de Acción. Las secciones siguientes de este informe destacan las tendencias y prioridades de la aplicación de las 12 esferas de especial preocupación, y concluyen con una reseña de los problemas pendientes y las medidas que se deben adoptar para acelerar la aplicación. El Informe resumido finaliza con lecciones extraídas y prioridades para acelerar la aplicación de la Plataforma de Acción y la realización de la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el contexto posterior a 2015. La versión completa de este informe puede encontrarse en el enlace siguiente: