Las mujeres escribiendo nuestra autonomía

tapaAUTONOMIAS1

 

El trabajo realizado permitió identificar límites y potencialidades de la incorporación de género, aprendizajes de organizaciones sociales de mujeres, instituciones y tomadoras/es de decisiones en el proceso, problemáticas y desafíos; elementos que ponemos a consideración en la presente cartilla que pretende constituirse en una herramienta que aporte a la participación efectiva de las mujeres en el proceso autonómico.

En el primer capítulo se recogen reflexiones conceptuales sobre la autonomía como camino para continuar con la Refundación del país iniciada en el proceso de cambio con la Asamblea Constituyente, recoge aportes sobre la autonomía de las mujeres y sobre la autonomía como proceso de construcción de normativas en Bolivia en la actualidad.

En el segundo capítulo se presenta una guía de los artículos referidos a género en la normativa y política pública nacional base a ser considerada en la elaboración de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas; la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibañez, Ley Electoral, Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades PNIO, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia 348, Ley 243 contra el acoso y violencia política.

En el tercer capítulo se presentan los hallazgos más importantes del Estado de Situación de la incorporación de género en la elaboración de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas.

En el cuarto capítulo se presenta una “caja de herramientas” que contiene los principales datos del estado de situación, problemáticas centrales que limitan la incorporación de género y la participación plena de las mujeres en el proceso autonómico, y desafíos establecidos para diferentes actoras y actores en este proceso.

El capítulo quinto se incorpora sugerencias para una ruta de control que puede implementar el Tribunal Constitucional Plurinacional para garantizar que las mujeres participen e incorporen sus propuestas en los Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, en concordancia con las normas, convenciones y tratados relativos a los derechos de las mujeres, proceso necesario para avanzar en las transformaciones hacia la descolonización y despatriarcalización que vivimos en Bolivia.

El capítulo seis contiene los desafíos y acuerdos de diferentes actores para garantizar la incorporación de género en las normativas.

El capítulo siete contiene un protocolo de control elaborado por el Ministerio de Autonomías para la incorporación de género y finalmente en el capítulo ocho se presenta una reconstrucción de la ruta modélica planteada por el Ministerio de Autonomías que establece las diferentes etapas y actividades para la elaboración de cartas orgánicas, incluyendo “alertas” para potenciar la participación de las mujeres, la construcción de sus propuestas y la incorporación de éstas en el texto de la normativa. Estas alertas pretenden ser una ruta crítica que guíe el trabajo de organizaciones e instituciones en el diseño de las normativas autonómicas, entendidas como espacios potenciales para la construcción de la igualdad.